Un trámite retrasa otra vez la cubierta de la catedral

El Obispado ha entregado el papeleo y espera el dinero de Cultura, que dará el visto bueno pronto. Las obras tenían que haber arrancado en febrero.
El pasado 26 de febrero Urbanismo daba la licencia de obras para comenzar a arreglar el dañado techo de la catedral de Málaga. Pasados más de dos meses, aún no han comenzado las obras por culpa de un trámite burocrático. En palabras del delegado de Cultura, Francisco López: «El dinero está en los presupuestos, pero para materializar la subvención haría falta un documento que nos indique que el Obispado está al día con la Seguridad Social». Algo que se podría solucionar esta semana, según el delegado.Por su parte, el deán de la catedral, Francisco García Mota, replica que esos papeles ya están entregados y que hasta que Cultura no les dé el visto bueno no podrán comenzar la obra. «Comenzará en cuanto se firme el convenio y tengamos el documento de la subvención en la mano. Hay cuatro empresas (tres malagueñas) que han presentado sus proyectos y aún no se ha decido cuál será hasta que se aclare por parte de Cultura cuándo podemos empezar», detalló García.

La colocación de una cubierta lleva pendiente desde 2004, cuando la Junta organizó un concurso de ideas para arreglar las goteras y los desprendimientos del techo. Desde entonces, diversos problemas han retrasado el inicio de las obras: errores en la medición, falta de financiación, etcétera. Finalmente habrá tres pagadores: Consejería de Cultura (40%), Ministerio de Cultura (40%) y Obispado (20%).

El final, ¿en el verano de 2008?

Las obras para construir la cubierta del techo de la catedral tendrían que estar terminadas en abril del próximo año. Está previsto que duren 14 meses y deberían haber comenzado en febrero de este año. Pero ahora, con la nueva demora, no parece posible que terminen antes del verano de 2008. Aunque, dada la acumulación de retrasos, nadie pone la mano en el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento