PSOE pide al Gobierno que explique dónde han ido los 12 millones en créditos y avales concedidos a Nestor Martín

Los socialistas "se temen" que el Ejecutivo haya puesto "más dinero público" en esta empresa
El diputado del PSOE Juan Guimerans
El diputado del PSOE Juan Guimerans
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE Juan Guimerans

El Grupo Parlamentario del PSOE pedirá al Gobierno de Cantabria que explique "dónde han ido a parar los 12 millones de euros en créditos y avales" concedidos hace dos años a la fábrica de estufas Nestor Martín, un dinero público que se depositó en esta empresa que "ahora" parece que "no tiene viabilidad".

El diputado socialista Juan Guimerans ha indicado este jueves en rueda de prensa su Grupo llevará al Pleno del próximo lunes, 10 de noviembre, una iniciativa para que el Ejecutivo dé explicaciones a los cántabros sobre esos 12 millones, que "mucho" se "teme" que han sido "más", pero también a los 95 trabajadores, que depositaron en la empresa 3,5 millones de euros de las indemnizaciones por sus despidos de Teka.

Guimerans ha señalado que el propio comité es quien ha informado al PSOE de que la situación de Nestor Martin "se ha complicado" y puede "tornarse insostenible" ya que la fábrica está produciendo "por debajo" tanto de lo que podría como de los pedidos que tiene.

Una situación a la que suma, ha dicho, que la empresa "cerró 2013 con pérdidas millonarias", que "en tres meses se le han fugado tres directores", que está teniendo "problemas con la titularidad de sus patentes y con su matriz en Bélgica", así como una "alarmante falta de liquidez".

"Todo ello son dificultades para la viabilidad de la empresa", ha considerado Guimerans, que ha criticado que el Gobierno no dé explicaciones a pesar de "haber metido" en ella "tantos millones" y tener a dos personas de Sodercan, "los señores Labat y Herrero", en el Consejo de Administración.

Pide al gobierno "un compromiso público"

En su opinión, el Ejecutivo que dirige Ignacio Diego debe explicar no sólo "dónde ha ido a para ese dinero" y "qué está pasando en la empresa" sino que, de haber "una explicación razonable", debería "alcanzar un compromiso público para el mantenimiento de los puestos de trabajo y hacer viable este proyecto empresarial que ellos avalaron".

"Ésta será la máxima garantía de que los cántabros recuperarán el dinero invertido, los trabajadores conservarán sus empleos y la empresa siga adelante", ha afirmado Guimerans, que ha insistido en que el PSOE sólo quiere conocer "cuál es la situación" y en ningún caso ser "un obstáculo" para que una empresa, ya sea ésta o cualquier otra, "siga adelante".

En este punto, ha lamentado que la iniciativa parlamentaria que los socialistas llevarán al próximo Pleno será "la cuarta" con la que instan al presidente regional, Ignacio Diego, y al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, a dar explicaciones sobre esta empresa.

Y es que, ha opinado, es "extraño" que no quieran hablar de ella cuando a lo largo de la legislatura se ha debatido en la Cámara "por desgracia" sobre la situación de "innumerables empresas" como Sniace, B3, Insago o Golden Line, entre otras.

En el caso de Nestor Martín, ha recomendado al Gobierno que tome medidas para que esta empresa no sea "una medalla más" del Ejecutivo del PP en "el proceso de desgüace al que está sometiendo al sector industrial de Cantabria"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento