Feijóo insiste en buscar el acuerdo en la ley del suelo con Besteiro y ambos aproximan posturas para renovar órganos

El empleo y el interés de Gestamp en construir componentes para eólica marina en Navantia, entre los asuntos abordados en su segundo encuentro
SAN CAETANO 11,00 h.- O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo,
SAN CAETANO 11,00 h.- O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo,
XUNTA/Photographer: xoán crespo
SAN CAETANO 11,00 h.- O presidente do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo,

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este miércoles en buscar el acuerdo con el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para articular una ley del suelo en la comunidad "con vocación de permanencia" en un encuentro en el que ambos dirigentes han aproximado posturas para acometer la renovación pendiente de órganos estatutarios.

Al término del segundo encuentro de ambos dirigentes, que duró más de tres horas y se cerró sin acuerdo relativo a la lucha contra la corrupción —uno de los ejes sobre los que giraba la cita—, el mandatario autonómico ha explicado que planteó a Besteiro que, pese al rechazo ya explicitado por los socialistas en la Cámara, su mano "sigue tendida" para pactar la ley del suelo.

"Y él me ha trasladado que no sería imposible. Espero y deseo que el futuro sea mejor que el pasado", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que tras acceder a estudiar la norma en una comisión en la Cámara y aceptar "las propuestas" de los socialistas, estos finalmente no prestaron su apoyo a la norma.

El mandatario autonómico también ha planteado al líder del PSdeG acordar la ley de mejora de estructura agraria en Galicia para "reducir los costes" de los agricultores que, según sus palabras, Besteiro se ha comprometido a "mirar con interés".

Empleo e industria

Si Besteiro incidió en que la austeridad es "nociva" y profundiza en la "desigualdad", el presidente ha explicado que le trasladó que la situación económica es "mejor" que la del pasado año, aunque Galicia aún no se encuentra en el objetivo que persigue Feijóo para el final de la legislatura, toda vez que tiene un paro "por encima de lo admisible para una sociedad moderna".

En el ámbito económico, Feijóo se ha comprometido a remitir al líder socialista los planes de empleo para jóvenes —que verá incrementada su dotación— y para desempleados mayores de 45 años que anunció en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía.

También le remitirá el plan de diversificación industrial que prepara la Xunta este año, antes de su aprobación, para que pueda realizar sus aportaciones.

Por otra parte, el presidente ha incidido en la importancia de proyectos que ve claves para el desarrollo y ha aludido al "interés" mostrado por la Corporación Gestamp en la construcción de componentes para eólica marina en instalaciones de Navantia Fene, lo que podría suponer una inversión de más de 100 millones y generar 500 empleos.

Asimismo, ha aludido al desarrollo de un centro de investigación de aviones no tripulados de uso civil en Rozas (Lugo), que supone una inversión de 10 millones de euros.

Renovación de cargos pendientes

Ambos dirigentes han abordado la renovación de órganos pendientes como el Valedor y el Consello de Contas, así como la situación del CRTVG. "Para avanzar en el mandato marco de la CRTVG, lo que nos compete será remitido a la Cámara para su aprobación si procede este mismo mes de noviembre", ha señalado Feijóo.

Besteiro ha apuntado que, por su parte, tampoco pretende "bloquear" la renovación de órganos estatutarios pendientes. Ha incidido en la importancia de avanzar en lo relativo a la situación de los medios públicos autonómicos, si bien ha remarcado que en la reunión no se tocaron "nombres".

"Ya dije de entrada que yo no venía a hablar de cargos, ni de reparto alguno, sino de los problemas que preocupan a Galicia", ha subrayado el secretario xeral del PSdeG, quien ha incidido en el problema del desempleo, su rechazo a la "austeridad nociva" y a que todavía no se haya podido hacer frente con "eficacia" al problema demográfico.

Por último, tras el fracaso constatado en el debate de las medidas contra la corrupción, Núñez Feijóo ha subrayado que mantiene "intacta" su vocación de pacto. "Vamos a seguir propiciando los caminos del diálogo y del entendimiento con los responsables de las fuerzas parlamentarias. Seguiremos buscando alianzas", ha zanjado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento