El PIB de la Región crecerá un 0,7% en 2014, el menor aumento por CCAA, según la previsión del BBVA

BBVA rebaja tres décimas la previsión de PIB de España en 2015 por el deterioro europeo y la sitúa en el 2%
Recursos de billetes. Dinero. Euros
Recursos de billetes. Dinero. Euros
EUROPA PRESS
Recursos de billetes. Dinero. Euros

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia crecerá un 0,7 por ciento en 2014, el menor aumento por comunidades autónomas, mientras la previsión para 2015 es un crecimiento del 2,3 por ciento, la tercera mayor por autonomías junto con Castilla-La Mancha, solo inferior a las de Madrid (+2,5 por ciento) y La Rioja (+2,4 por ciento), según la previsión del Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Resarch).

En el conjunto de España, el informe ha rebajado tres décimas la previsión de crecimiento para el año 2015, dado el deterioro del PIB que han sufrido algunos países europeos y la sitúa ahora en el 2%, la misma cifra que ha planteado el Gobierno.

Así figura en el último informe 'Situación España', donde la entidad asegura que España seguirá creciendo por encima de la zona euro gracias a la recuperación de sus fundamentos, a la política monetaria más expansiva y una reforma fiscal que impulsará la demanda interna, si se evitan escenarios de mayor riesgo.

BBVA Research sí mantiene inalterada la previsión del año 2014 en el 1,3%, puesto que la actividad continúa mostrando dinamismo pese a haberse moderado ligeramente en el tercer trimestre del año.

De hecho, para el cuarto trimestre de este ejercicio, el servicio de estudios de la entidad financiera pronostica que el PIB volverá a crecer un 0,5% en tasa intertrimestral gracias al impulso de la demanda interna y, sobre todo, del consumo privado.

Aún así, BBVA Research advierte de que la recuperación no está exenta de riesgos puesto que persisten frentes abiertos cuya resolución es "fundamental" para consolidar el crecimiento a medio y largo plazo. A su parecer, tanto España como Europa deben trabajar en políticas de oferta que disipen las dudas y aumenten la capacidad del crecimiento estructural.

En cambio, hay otros factores positivos como la caída del precio del petróleo, que son más pronunciadas de lo esperado y que, si se mantienen en el tiempo, supondrían un alivio para el sistema productivo y, por tanto, una presión al alza sobre el crecimiento de la economía española.

En cualquier caso, asegura que no hay espacio para la complacencia porque el crecimiento sigue supeditado, entre otros factores, a los ajustes estructurales, por lo que la mejora cíclica de la economía no debería reducir el ritmo de corrección de los desequilibrios acumulados.

Sobre la reforma fiscal, el servicio de estudios del BBVA estima que la rebaja fiscal supondrá un estímulo para la actividad en el corto plazo sin impedir el cumplimiento de los objetivos de déficit, que están garantizados por la mejora cíclica que se prevé en ingresos y gastos y por el ahorro que proporcionarán los tipos de interés más bajos de lo previsto.

Además, la recuperación también permitirá minorar el gasto en prestaciones por desempleo, mientras que las políticas de contención del empleo público seguirán reduciendo el gasto en remuneración por asalariados.

Se cumplirán los objetivos de déficit

Todo esto permitirá que el déficit público se acerque al 5,5% este año, en línea con el objetivo fijado, y que se modere al 4,2% en 2015, puesto que no se esperan grandes cambios ni en el Presupuesto del año que viene ni en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas.

Con todo, BBVA Research espera que la consolidación fiscal suavice su contribución negativa al crecimiento en 2014 y que el tono contractivo de la política fiscal desaparezca en 2015, lo que hace prever una recuperación del consumo privado y de la inversión en construcción no residencial.

Sobre el mercado laboral, BBVA Research asegura que el dinamismo esperado de la economía y la mayor eficiencia del mercado laboral contribuirán a incrementar la ocupación en el sector privado y a reducir la tasa de desempleo. En concreto, espera un incremento del número de ocupados del 1% y una reducción de la tasa de paro de 1,7 puntos, hasta el 24,4%.

Más paro del previsto anteriormente

En 2015, la creación de empleo se acelerará hasta el 1,8%, tres décimas menos de lo previsto anteriormente, lo que permitirá reducir el paro al 23,1%, algo menos de lo estimado en las anteriores previsiones por la evolución menos desfavorable de la población activa.

Por otro lado, el servicio de estudios pone de manifiesto que los últimos datos indican que la contratación a tiempo completo está cobrando dinamismo y adelanta que, si la tendencia se mantiene, la evolución del empleo equivalente a jornada completa será análoga a la del total.

En cambio, espera una ralentización del aumento de la productividad aparente del factor trabajo, con un crecimiento próximo al 0,5% en el bienio 2014-2015, tras haber subido un 2% en 2013. En cuanto a la evolución de la inflación, BBVA Research mantiene el práctico estancamiento de los precios en 2014 y el crecimiento a lo largo de 2015 del entorno al 1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento