Piden "celeridad" a Justicia para localizar a una menor gallega retenida por su padre en Marruecos

Hiba, una niña gallega de ocho años, se encuentra retenida desde septiembre pasado en Marruecos por su padre, un ciudadano español que tiene una orden de alejamiento de su mujer, Najat Dyani, inmigrante marroquí que reside en A Estrada (Pontevedra).

Hiba, una niña gallega de ocho años, se encuentra retenida desde septiembre pasado en Marruecos por su padre, un ciudadano español que tiene una orden de alejamiento de su mujer, Najat Dyani, inmigrante marroquí que reside en A Estrada (Pontevedra).

El Ministerio de Justicia ha entablado negociaciones con las autoridades marroquíes para localizar en primer lugar a la menor y comprobar en qué estado se encuentra, pues su madre teme que no esté bien, ha informado a Europa Press su abogado, Manuel Varela.

El letrado pide "celeridad" a las autoridades españolas en este caso, pues desde hace dos meses la madre no sabe a ciencia cierta dónde ni cómo está su hija, aunque recibe algunas informaciones por parte de familiares, ya que ella y su marido, con quien está en trámites de divorcio, son primos hermanos.

La pesadilla para Najat Dyani comenzó el pasado 3 de septiembre, cuando el padre de la menor entró por la fuerza en el domicilio de su suegra en Rabat y se llevó a su hija. La menor estaba pasando las vacaciones en casa de su abuela materna y era la primera vez que visitaba Marruecos, según el relato de Varela.

De hecho, Hiba no habla árabe y su madre también está preocupada por los problemas de comunicación que pueda tener la niña, que además es asmática, para hacerse entender.

Se arriesga a ser detenida

A esta situación se añade otro problema. La imposibilidad de Najat Dyani de desplazarse a Marruecos porque se arriesga a ser detenida. Y es que allí, cuenta Varela, el padre de la menor presentó una querella contra Dyani por abandono de familia.

Por este caso se ha interesado recientemente el PSOE. Su senador Dimas Antonio Sañudo pidió hace unas semanas en el Senado al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se implicara en su resolución.

En declaraciones a Europa Press, la madre de la menor ha confiado en que "las autoridades españolas y marroquíes consigan resolver esta cuestión por el bien de su hija".

Ella quiere que en primer lugar localicen a la niña, comprueben en qué estado se encuentra y que después se proceda a su devolución a su residencia habitual en A Estrada con su madre, en virtud del convenio bilateral que España y Marruecos tienen en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento