España pedirá en Bruselas que las medidas para paliar el veto ruso no se financien de la reserva de crisis

El ministro italiano subraya que España e Italia representan el corazón de una agricultura de calidad en toda Europa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que, en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes, planteará al nuevo comisario del ramo, Phil Hogan, que las medidas para paliar los efectos del veto ruso no se financien con cargo a la reserva de crisis.

García Tejerina ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión bilateral con el ministro de Agricultura de Italia, Maurizio Martina, con el que ha destacado la "colaboración permanente entre ambos países para buscar el beneficio de agricultores, ganaderos e industria alimentaria".

Asimismo, la ministra ha agradecido el trabajo desarrollado por la Presidencia italiana del Consejo, principalmente por su celeridad y eficacia a la hora de adoptar decisiones frente al veto ruso de este verano.

Por otro lado, la titular de Agricultura ha asegurado que ambos países comparten objetivos comunes como la defensa de los productos de calidad y la necesidad de innovar en la producción de alimentos, "para ofrecer los mejores productos al mundo".

García Tejerina ha recalcado los "muchos acuerdos" que han cerrado en la reunión mantenida hoy. Entre ellos, se ha referido al trabajo conjunto desplegado para "anticiparse al escenario sin cuotas lácteas a partir de abril de 2015", a través de un seguimiento exhaustivo.

Precisamente, la ministra ha explicado que pedirá al comisario Hogan que esté muy pendiente del sector lácteo ante la supresión de las cuotas. "España siempre ha pedido una monitorización del sector, no solamente de los precios sino también de los márgenes de explotación", ha destacado.

El gobierno aprobará ocho reglamentos para la aplicación de la pac

Por otra parte, García Tejerina ha adelantado que el Gobierno va a aprobar ocho reglamentos para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC), que tendrán que estar publicados en diciembre, ya que el 1 de enero de 2015 entra en vigor la nueva PAC.

Sobre la cuestión de las ayudas de la PAC, García Tejerina ha reiterado que los agricultores y ganaderos españoles van a disponer de 47.000 millones de euros para el periodo de programación 2014-2020, cantidad superior a la disponible en el periodo anterior. "Esto abre a los agricultores y ganaderos españoles un horizonte de estabilidad para sus explotaciones", ha recalcado.

Por su parte, el ministro de Agricultura italiano ha calificado la colaboración entre ambos países como "fundamental para emprender los trabajos que vamos a desarrollar en los próximos meses".

Martina ha subrayado que España e Italia representan el corazón de una agricultura de calidad en toda Europa y ha mostrado su convencimiento de que la colaboración entre Italia y España se va a estrechar más en las próximas citas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento