El Govern dice que devuelven el 25% de la paga extra por buena gestión no por ninguna sentencia que les obligue

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha incidido este miércoles en que devuelven el 25 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios porque durante la legislatura "se ha llevado a cabo una buena gestión" y no por qué exista "ninguna sentencia" que obligue a la Comunidad Autónoma.

El conseller de Administraciones Públicas, Juan Manuel Lafuente, ha incidido este miércoles en que devuelven el 25 por ciento de la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios porque durante la legislatura "se ha llevado a cabo una buena gestión" y no por qué exista "ninguna sentencia" que obligue a la Comunidad Autónoma.

Lafuente se ha expresado así en la Comisión de Hacienda y Presupuestos para explicar los cuentas de la Comunidad Autónoma para 2015 de su departamento y ha precisado que "la situación económica es mejor que la de antes" porque se ha hecho "una buena gestión" ya que en el caso contrario "no se podría devolver la paga extra".

Según ha dicho el conseller, los presupuestos de 2015, que han ascendido en 12 millones de euros para hacer frente a la devolución del 25 por ciento de la paga extra, son "realistas" y tienen como objetivo "modernizar y adaptar a los nuevos tiempos a la Conselleria dando un buen servicio y formación al personal pero siempre bajo la premisa de la sostenibilidad económica".

Por su parte, la diputada del PSIB, Pilar Costa, no sabe por qué "le dan tantas vueltas" y dicen "claramente" que la devolución de la paga extra es "una decisión política a nivel estatal" ya que lo que devuelven "no es el 25 por ciento sino el 24,04 por ciento", que es la cantidad que "cada una de las resoluciones judiciales dice que se tienen que devolver".

En relación a otros asuntos, Lafuente ha negado que los ayuntamientos "sean los grandes perjudicados", tal como había criticado el diputado de MÉS Nel Martí, ya que "un 58 por ciento del presupuesto, 21 millones de euros" se destina a consistorios de Baleares.

Respecto al envejecimiento de la plantilla de la Policía Local, Lafuente ha señalado que "comparte algunos de los planteamientos" de Martí y ha avanzado que desde el Govern se puede incentivar "el rejuvenecimiento de las plantillas" pero ha matizado que "se debe respetar el principio de autonomía municipal".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha defendido la reducción de la Conselleria y ha dicho al respecto que así es "más ágil y moderna" y que "gastar mas dinero no es sinónimo de hacerlo mejor, hacer mejores políticas es solucionar más problemas a los ciudadanos".

En su contra, Costa ha criticado que el presupuesto de esta cartera del Ejecutivo autonómico sea el "más pequeño de todo el Govern y que cada año se reduzca" y también ha censurado "el incumplimiento" que se hace de la Ley del Buen Gobierno.

Prohens ha señalado que Baleares "es más transparente" ahora que en la legislatura anterior con el Pacte de Progrès como lo avalan, según ha manifestado, "todos los índices de transparencia" y ha dicho que "por supuesto" que la devolución de la paga extra es una "decisión política", que se puede tomar ahora tras la gestión del PP en el Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento