Sáez Aguado asegura que Cofely no ha tenido contratos en la construcción y gestión del nuevo Hospital de Burgos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la empresa Cofely, vinculada a la Operación Púnica que investiga la Audiencia Nacional, no ha tenido contrato alguno tanto en la construcción como en la gestión del Nuevo Hospital de Burgos.
Saéz Aguado en la comisión de Sanidad
Saéz Aguado en la comisión de Sanidad
EUROPA PRESS
Saéz Aguado en la comisión de Sanidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la empresa Cofely, vinculada a la Operación Púnica que investiga la Audiencia Nacional, no ha tenido contrato alguno tanto en la construcción como en la gestión del Nuevo Hospital de Burgos.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, Sáez Aguado ha subrayado que en la adjudicación a la sociedad Nuevo Hospital de Burgos para la construcción y explotación del centro se realizó mediante procedimiento abierto, en el que concurrieron ocho empresas, Cofely no obtuvo ningún contrato.

Asimismo, ha señalado que la sociedad gestora del hospital ha manifestado que "no ha mantenido ni mantiene en la actualidad contratos con Cofely", si bien dos de las empresas subcontratadas en 2008 fueron adquiridas en 2011 por Cofely, año en el que se dieron por finalizadas las obras, de manera que "la unión temporal de empresas no contrató ningún trabajo" a esta firma, como "tampoco participó en las modificaciones en las obras" realizadas posteriormente, de forma que "no se ha facturado cantidad alguna a Cofely".

El consejero ha respondido así a la petición de información del Grupo Parlamentario Socialista acerca de este centro de la comparecencia a petición propia de Sáez Aguado, que se ha sumado a las del resto de titulares de las diferentes carteras de la Junta.

En su intervención, ha abogado por sancionar "con toda contundencia las actuaciones corruptas", pero ha advertido de que los hechos investigados por la Audiencia Nacional "no criminalizan las relaciones administrativas o de prestación de servicios con estas empresas", que además, según ha apuntado, han mantenido "con la práctica totalidad de los servicios autonómicos de salud".

Asimismo, ha subrayado la "honradez" y el "compromiso público" de "la inmensa mayoría de los funcionarios y responsables políticos".

Contratos con cofely

Por lo que se refiere a los contratos adjudicados a Cofely, ha confirmado que "no consta pago alguno" de la Consejería ni la Gerencia a Cofely Contracting con éste u otro nombre precedente, pero sí con Cofely España SAU, también llamada con anterioridad Gymsa, Elyo Gymnsa Ibérica y Elyo Ibérica.

Así, en los últimos 13 años, se realizaron pagos por valor de 4,77 millones de euros, la mayor parte de los cuales -4,38 millones- correspondieron a contratos con el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) para cuestiones como mantenimiento de equipos contra incendios, de quirófanos, de cámaras frigoríficas, de calefacción y climatización o de prevención de focos de legionella.

En este sentido, ha advertido de que los primeros contratos con estas empresas comenzaron "antes incluso de la existencia de la propia Gerencia", ya que a finales de los años 80 se firmaron los primeros con el Insalud. Asimismo, durante este periodo Cofely prestó servicios de limpieza, desratización o desinsectación que "actualmente presta otra empresa".

En cuanto a la concesión de contrato sin procedimiento abierto, el consejero ha defendido que se optó por este sistema debido a su cuantía, a pesar de lo cual se ha recomendado la revisión de los mismos para adoptar nuevos procedimientos abiertos. En cualquier caso, ha dejado claro que "una cosa es que se adopte un procedimiento negociado, y otra que se resuelva el contrato con absoluta discrecionalidad".

Sin embargo, por lo que se refiere al equipamiento e instalación de las cocinas del hospital, además de Cofely entraron otras empresas en el procedimiento, si bien la primera presentó "la oferta más ventajosa" y los suministros fueron recibidos "en conformidad" con lo acordado.

ÁVILA

Tras Medina del Campo, es la Gerencia de Atención Especializada de Ávila la que más importe ha destinado al pago de contratos con esta empresa, en concreto 163.118 euros para cuestiones como la central térmica del centro de especialidades, que estuvo vigente hasta febrero de 2015 por valor de 2.283 euros.

Asimismo se resolvieron a favor de Cofely servicios con el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles bajo procedimiento negociado, por importes inferiores al precio de licitación y al de las competidoras, entre las que figuró Eulen. Además, la primera era "la única" que aportaba ventajas como horas extras gratuitas y un ingeniero técnico residente en la localidad, a pesar de lo cual estos servicios han pasado actualmente a otras empresas, tal como ha señalado Sáez Aguado.

En cuanto al resto de pagos en contratos menores durante los primeros años de vida de la Gerencia, se gastaron 600 euros para el mantenimiento de calderas en los centros de salud de Miranda de Ebro (Burgos), así como otros servicios de mantenimiento en centros de salud en 2003 por valor de 17.394 euros que desarrollan ahora otras empresas.

También hasta 2007 se encargaron a esta empresa servicios de climatización para centros de salud en Valladolid por valor de 57.736 euros que ahora desarrolla Interclima Salamanca tras adjudicarse el procedimiento abierto, a lo que se suman pequeñas reformas en instalaciones del Clínico de la capital del Pisuerga durante los años 2003 y 2004, si bien desde 2004 Cofely "no ha realizado ningún trabajo para este centro.

En conclusión, Sáez Aguado ha sentenciado que en 28 de los 36 centros de la Gerencia "no se ha realizado pago alguno a Cofely en cualquiera de sus denominaciones".

"tintes mediáticos"

En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, ha criticado los "tintes mediáticos" de esta "maratón de comparecencias" celebrada este miércoles que resulta, a su juicio, "más espectacular que efectiva".

Martín ha compartido su "asqueo" por la corrupción y ha reclamado las mismas explicaciones para otros casos como el del propio Hospital de Burgos, al que ha señalado como ejemplo de "ruina, fracaso y dudas". Asimismo, ha asegurado que "sí que existe" un contrato para el servicio de climatización en este centro con Cofely "vía subcontrata" que contaba con un presupuesto inicial de 17 millones de euros que finalmente superó los 20, extremo que ha negado el consejero.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida (IU), José María González, ha agradecido el ejercicio de "pseudotransparencia" de la Junta y ha reclamado "mayor explicación sobre los motivos que llevaron a adjudicar contratos por procedimiento negociado, pues aunque "nadie duda de que sea legal", es "dudoso", de manera que ha reclamado el fin de esta fórmula y ha advertido de que la ciudadanía está "hasta el gorro de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento