Diputación aprueba pedir al Gobierno más inversiones en los PGE y muestra su apoyo a los chiringuitos

Aprobadas por unanimidad las mociones sobre el acondicionamiento de la carretera de Encinasola y en defensa del Servicio Públicos de Correos
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de noviembre.
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de noviembre.
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Huelva del mes de noviembre.

El pleno de la Diputación de Huelva celebrado este miércoles, correspondiente al mes de noviembre, ha aprobado, con los votos a favor de IULV-CA y de la diputada no adscrita y en contra los del PP, la moción socialista en la que se insta al Gobierno central a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 partidas presupuestarias que permitan la puesta en marcha de los proyectos de inversión necesarios para la provincia. También ha aprobado por unanimidad la iniciativa, también presentada por el PSOE, en defensa de los chiringuitos de las playas onubenses.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el portavoz del grupo socialista, José Martín, ha remarcado que "son ya cuatro años los que la provincia lleva perdiendo dinero respecto a la media nacional", indicando además que el Ejecutivo está "castigando a Huelva, no se lo merece y está siendo discriminada una vez más perdiendo cientos de millones".

Al respecto, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha precisado que "cualquier ciudadano o político nunca estará satisfecho con los presupuestos porque siempre querrá más", pero ha destacado que lo importante es que estas cuentas "han crecido y son unos presupuestos reales, que se van a traducir en máquinas comenzando obras".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Rafael Sánchez Rufo, ha criticado la cuantía destinada a Huelva, pero ha recordado que con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "la situación era idéntica, pues la actual no es exclusiva del PP, sino que es un mal endémico".

Por unanimidad se ha aprobado la moción socialista en defensa de los chiringuitos de las playas de Huelva, que se verían afectados por la limitación en superficie por el nuevo Reglamento de la actual Ley de Costas, aprobado por el Gobierno Central. En la actualidad hay 34 establecimientos de este tipo que prestan sus servicios en las playas naturales del litoral de la provincia que se verán afectados al no contemplar el actual Reglamento de la Ley de Costas que todos tengan las mismas dimensiones, es decir, 150 metros cuadrados, tanto para las playas urbanas como para las no urbanas.

En este sentido la moción aprobada solicita su modificación, atendiendo la singularidad de la costa de Huelva, permitiendo ocupaciones de hasta 150 metros cuadrados.

El pleno también ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, instar al Gobierno de la nación a que apruebe un calendario de inversiones y las partidas necesarias para la inmediata puesta en marcha de las actuaciones previstas en el Estudio de Situación del Litoral Onubense. Según ha indicado Martín, "no es de recibo que a fecha de hoy no se haya previsto ni el calendario ni las inversiones necesarias para que nuestras playas sigan siendo un foco de atracción turística, y puedan relanzar el sector turístico, motor vital de la economía provincial".

También por unanimidad se ha aprobado la moción del grupo socialista en rechazo de la reforma fiscal en cuanto a la disminución del límite para tributar por estimación objetiva de los 300.000 euros anuales a 150.000 euros por el perjuicio que supone especialmente en la provincia para el sector agrícola.

Carretera de encinasola

De forma conjunta se han debatido las mociones presentadas por IULV-CA y PP sobre el acondicionamiento y mejora de la carretera provincial HU-9103, de Encinasola, con numerosos vecinos del municipio asistentes a la sesión plenaria. Ambas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad, en el caso de la Izquierda Unida, incorporando una enmienda del grupo socialista. Sobre esta moción, el portavoz de IU ha hecho hincapié en que "la mitad de la carretera, utilizada por los vecinos de Encinasola para llegar a su hospital de referencia, el de Riotinto, se encuentra en un estado deplorable".

Otras dos mociones, presentadas por Izquierda Unida han contado con unanimidad de la cámara provincial, como son el apoyo al yacimiento arqueológico de Tejada La Vieja y crear una fundación entre las administraciones para ponerlo en valor, y la defensa del Servicio Público de Correos.

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde al informe de Tesorería sobre el cumplimiento de plazo del pago a proveedores, fijado en 64 días de demora y que, según ha remarcado Martín, hace que la Diputación esté a punto de alcanzar la barrera impuesta por el Gobierno, "lo que demuestra que su gestión económica es cada vez más ágil y es una garantía para las empresas". Asimismo se ha aprobado una modificación de crédito por valor de 5,4 millones de euros en créditos extraordinarios —que se suma a los nueve millones anuales— para reducir deudas con los bancos.

Por su parte, las tres mociones presentadas por el PP sobre la reducción del recargo del IAE, Tasas y Precios Públicos, otra sobre la apertura y puesta en funcionamiento del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa y otras sobre condiciones de inseguridad del puente del Odiel, que han sido rechazadas.

BOMBEROS

Además de los vecinos de Encinasola, han acudido al pleno bomberos del Consorcio Provincial, que depende de la institución, por "la falta de implicación" del ente para solventar sus problemas que ya "son históricos", según ha indicado en declaraciones a los periodistas el presidente de la junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos, Carlos Rodríguez, quien ha destacado, entre los mismos, "la inversión en recursos materiales que no se aprovechan" y la falta de personal.

Al respecto, José Martín ha precisado que desconocía estas reivindicaciones y ha subrayado que en el pleno de este miércoles no se abordaba ninguna moción relacionada. Por otro lado, respecto a los trabajadores de la planta de residuos de Villarrasa, que también han estado presentes en la sesión plenaria, ha señalado que "la planta la lleva una empresa privada y la Diputación siempre va a apostar por que la mayor cantidad de empleo sea de la provincia y a ser posible del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento