Cort dice que el PGOU de Palma será el "más participativo y democrático" por las elecciones

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez ha considerado este miércoles que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad será "el más transparente, participativo y democrático, porque entre la aprobación inicial y la definitiva habrá elecciones".
Julio Martínez
Julio Martínez
EUROPA PRESS
Julio Martínez

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez ha considerado este miércoles que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad será "el más transparente, participativo y democrático, porque entre la aprobación inicial y la definitiva habrá elecciones".

En una rueda de prensa tras la Junta de Gobierno donde también ha informado del nombramiento del teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, como presidente del consejo de administración del Palacio de Congresos, Martínez ha explicado que el PGOU es "el instrumento urbanístico más importante de una ciudad".

Martínez ha subrayado que el equipo de Gobierno tenía "el compromiso de aprobarlo de forma que no suponga ninguna subida de impuestos, que permanecerán congelados".

Además, ha pedido a los partidos que propongan cualquier cambio, "que expliquen el impacto que tendrá en los presupuestos municipales", y que sea "viable y sostenible para el bolsillo del ciudadano", puesto que "el Gobierno actual paga facturas de 20 millones de euros de expropiaciones del anterior Gobierno".

Nombramiento de gijón como presidente del consejo de administración

Por otro lado, ha informado de que la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de nombrar al teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón, como presidente del consejo de administración de Palau de Congressos de Palma, S.A.

El portavoz ha dicho que "Turismo es un área con un impulso enorme durante esta legislatura", y ha destacado que "lo normal" es que el regidor de Turismo sea el presidente del Consejo, "dado que es una infraestructura turística de muchísima importancia".

Además, ha considerado normal la presencia del teniente de alcalde de Urbanismo "por las implicaciones que tiene en la modificación de la fachada marítima", y el de Hacienda "por la influencia económica de esta infraestructura".

Según ha dicho, "dentro del Palacio de Congresos hay tres personas importantes del equipo de Gobierno, lo que demuestra su relevancia para Cort, porque la tiene para Ciutat". También, ha señalado que una vez en marcha, el Palacio será "de las pocas infraestructuras de financiación pública que tiene un retorno claro hacia los presupuestos públicos". De cara al futuro, los ingresos "irán en parte a financiar lo que ha adelantado el Govern, lo cual es una buena manera de invertir".

Concierto de plazas residenciales

Por otro lado, la Junta ha aprobado un convenio con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca. Mediante éste se conciertan plazas residenciales asistidas de estancia temporal y de estancia diurna dirigida a la atención inmediata a personas mayores, residentes en Palma, que se encuentren en una situación de total desprotección y vulnerabilidad.

Se refiere a personas que no tengan una red familiar y que no podrían hacer frente en un centro de personas mayores". Además, existe un compromiso de dar una respuesta a la necesidad de alojamiento residencial en un plazo máximo de 24 horas".

Además, la Junta ha desestimado las alegaciones de Endesa sobre de los pliegos de suministro de energía eléctrica con baja tensión en las instalaciones de alumbrado público.

Martínez ha explicado que "la parte de compra de electricidad de Cort tendrá una rebaja de gasto estimado del 25 por ciento, lo cual se ha podido hacer porque el equipo de Gobierno ha puesto orden en una de sus facturas más importantes pensando en el bolsillo de los ciudadanos, y esto nos permite congelar los impuestos y destinar el dinero a otras necesidades". El regidor ha destacado "el gran esfuerzo que se ha hecho esta legislatura, que tendrá beneficios en la próxima", un tipo de decisión "que no sirve para ganar votos, sino para tener una mejor ciudad".

La Junta ha aprobado una justificación por 200.000 euros de diferentes subvenciones y proyectos internacionales de anteriores legislaturas, la ampliación de la depuradora EDAR 2 y la cesión de los terrenos municipales del Consell "para la conexión, tan necesaria, de la vía de Cintura cerca de Son Hugo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento