Los cazadores proponen pagar por hacer el control de poblaciones en Parques Nacionales pero respetando el habitat

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, ha manifestado que prohibir la caza en los Parques Nacionales es "una hipocresía" porque el control de poblaciones es "necesario" y ha ofrecido la disposición de este colectivo a pagar por realizar esa función dentro de estos espacios que gozan de la mayor protección.
Perros de caza
Perros de caza
FEDECAZA
Perros de caza

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Andrés Gutiérrez de Lara, ha manifestado que prohibir la caza en los Parques Nacionales es "una hipocresía" porque el control de poblaciones es "necesario" y ha ofrecido la disposición de este colectivo a pagar por realizar esa función dentro de estos espacios que gozan de la mayor protección.

En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez de Lara cree que cazar "es bueno" para los Parques Nacionales y ha asegurado que así se lo han transmitido tanto al PP como a otros partidos políticos, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y a la dirección de Parques Nacionales en distintas reuniones que han mantenido.

Así se ha manifestado respecto al Proyecto de Ley de Parques Nacionales sobre el que el Grupo Popular en el Senado ha presentado un conjunto de enmiendas entre los que se propone una prórroga de seis años a partir de la entrada en vigor de la Ley para seguir realizando algunas actividades permitidas, en principio hasta 2017. Entre estas figura la caza en determinados Parques Nacionales, pero la propuesta se ampliaría a los 15 parques que componen la red.

"No vamos a admitir la hipocresía que existe. Se dice que se está prohibiendo la caza pero siguen cazando los guardas. No se puede permitir que no se pueda cazar bajo ningún concepto en un Parque Nacional o en uno Natural", ha sentenciado.

A este respecto ha explicado que en la actualidad ese control de poblaciones en Parques Nacionales "cuesta dinero a los contribuyentes" desde hace muchos años y que, a diferencia de este coste, los cazadores pagarían por hacerlo.

Por ello, quiere "que no sean seis años" sino siempre, para evitar que las Administraciones tengan que dejarse "un montón de millones" en pagar a los guardas porque estas gestiones se hacen en horas extra porque en su horario "no pueden matar animales". En este sentido, ha pedido que se haga una valoración de lo que cuesta el control público de poblaciones de especies frente a los ingresos que se obtendrían si se permitiera cazar un cupo a los amantes de la cinegética. "La cosa es clara", ha asegurado.

Por otro lado, respecto a los prejuicios de que los cazadores son "unos pocos señoritos" —crítica realizada por las ONG ambientales y por grupos de la oposición en el Senado— el presidente de la RFEC ha negado este supuesto y lo achaca a "especulaciones y demagogia". A su juicio, los "señoritos" son unos pocos y tienen ya sus fincas, por lo que no necesitarían ir a cazar a los Parques Nacionales.

En cuanto a la posibilidad de que se puedan realizar hasta 2020 o 2021 otras actividades o usos como construcciones, Gutiérrez de Lara ha mostrado su desacuerdo porque "nunca se debe tocar el hábitat" y ha recordado que "bajo el asfalto y el cemento nunca crece nada".

En concreto, ha dicho que desde la RFEC no están de acuerdo con que se pueda construir en los Parques Nacionales pero sí están a favor de actividades tradicionales como la extracción de corcho o el pastoreo pero siempre y cuando no se modifique el hábitat, algo que en su opinión "no está justificado ni con la caza, que siempre debe ser respetuosa".

En resumen, ha dicho que la RFEC no está de acuerdo con que se cambie la fisonomía de un Parque Nacional pero quiere que mediante la cazase puedan obtener ingresos respetando el hábitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento