Gutiérrez Limones exige que se busquen partidas para el tranvía en el trámite parlamentario de presupuestos

El Ayuntamiento no contempla otra opción que el reinicio de las obras el próximo año para que no se convierta en "el monumento a la desidia y la incompetencia de la Junta"

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha anunciado que no contempla otra opción que el reinicio de las obras del tranvía de la ciudad para el próximo año y que, por tanto, exigirá a la Junta de Andalucía que, en el trámite parlamentario de los presupuestos, "se tenga en cuenta el tranvía alcalareño y se busquen las partidas presupuestarias necesarias para culminar la obra".

De lo contrario, afirma, "el tranvía puede pasar a ser un monumento a la desidia y a la incompetencia de la Junta, por lo que llama a la responsabilidad de la Administración regional".

Gutiérrez Limones insiste en que "vamos a exigir lo que creemos que es absolutamente razonable, justo y que nadie cuestiona, que es la terminación del tranvía de Alcalá". "Es irracional", dicen, "que una obra al 80 por ciento no se culmine, cuesta más no finalizarla que ponerla en funcionamiento". El primer edil alcalareño insiste en que "es ilógico que dentro de las prioridades de movilidad que existen en Andalucía no sea ésta una de las primeras".

"Si no se contempla es difícil que los ciudadanos puedan entender cuál es la línea de colaboración que podamos tener la Junta de Andalucía con una de las ciudades con mayor componente industrial y más importantes del área metropolitana, porque el tranvía es un motor de desarrollo económico y social muy importante y no sólo para Alcalá, sino para toda la corona metropolitana y la provincia en su conjunto".

Moneda de cambio

El alcalde ha recordado que le "preocupa que el tranvía alcalareño sea una moneda de cambio en la Junta de Andalucía y que lo que no se puede consentir es la situación por la que está pasando Alcalá de Guadaíra con respecto a las grandes infraestructuras de la Junta de Andalucía".

Se refiere al mandatario además del tranvía a la paralización de las obras de la carretera Alcalá-Dos Hermanas, "una de las de mayor circulación de la provincia que funciona en gran parte de sus kilómetros con un carril provisional de obras, después de que se obligara al gobierno local a realizar esfuerzos para llegar a acuerdos con familias a las que había que expropiar previamente habiendo abonado 2,5 millones de euros como apuesta local por esta vía de comunicación".

En cuanto a las peticiones de deuda por las obras del tranvía, Gutiérrez Limones se ha mostrado aún más contundente asegurando que es "ofensivo que se plantee al Ayuntamiento que paguemos por algo que no está terminado, que no podemos disfrutar y que exigimos que se culmine, más cuando existen ciudades que sí se benefician de la línea 1 del metro de Sevilla cuando aún no han pagado la parte que les corresponde".

El mandatario ha explicado, tras su reunión en la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que aunque haya "buena disposición, eso no es suficiente para poner una obra en marcha".

Recuerda que es "esencial que los alcalareños puedan utilizar esta infraestructura y que puede haber empresas dispuestas a llevar a cabo una colaboración público-privada para la instalación y explotación", pero que "es necesario primero terminar la obra civil".

Por todo ello, culmina argumentando que desde el Ayuntamiento "no se va a permitir que pase el trámite parlamentario sin que haya más que voluntad de que se reinicie la obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento