Iberdrola cerrará el año con un impacto económico de 10.000 millones de euros en la Comunidad

Iberdrola cerrará 2014 con un impacto económico de 10.000 millones euros en los últimos doce años en Castilla y León, según ha anunciado el consejero de la Compañía y presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo celebrada esta mañana en el vallisoletano Museo Patio Herreriano.
Miembros del Consejo Consultivo visitan la exposición
Miembros del Consejo Consultivo visitan la exposición
IBERDROLA
Miembros del Consejo Consultivo visitan la exposición

Iberdrola cerrará 2014 con un impacto económico de 10.000 millones euros en los últimos doce años en Castilla y León, según ha anunciado el consejero de la Compañía y presidente de Iberdrola España, José Luis San Pedro, durante la reunión del Consejo Consultivo celebrada esta mañana en el vallisoletano Museo Patio Herreriano.

Los miembros de dicho Consejo han tenido así la oportunidad de visitar la exposición 'La piel translúcida', que recopila 60 obras del patrimonio artístico de Iberdrola.

San Pedro ha asegurado que Iberdrola sigue ratificando su papel como uno de los "principales motores económicos" de Castilla y León, en la que, durante esos 12 años, ha realizado compras por valor de 5.000 millones de euros a más de 800 empresas castellanoleonesas y ha invertido alrededor de 2.800 millones euros.

Asimismo, José Luis San Pedro ha destacado en el transcurso de la reunión que el impacto fiscal de la actividad económica que la Compañía desarrolla en la región ha superado los 1.300 millones de euros desde 2002 y los salarios alcanzan la cifra de 900 millones de euros.

Sobre la evolución a lo largo de 2014, el presidente de Iberdrola España ha expuesto que la Compañía ha destinado 230 millones de euros durante los nueve primeros meses a compras y contratación de servicios a empresas de la región y que tiene previsto alcanzar una inversión de alrededor de 46 millones de euros en los diversos negocios al cierre del ejercicio.

Iberdrola está destinando unos 35 millones de euros al área de distribución, de cara a seguir construyendo infraestructuras y mantener en buen estado las existentes. La Compañía ha puesto en marcha durante 2014 dos nuevas subestaciones, en Salamanca -Cañadillas- y Burgos -Buniel-; ha ampliado las de Soria, en la capital, y Briviesca, en Burgos, y antes de que finalice el año llevará a cabo la renovación de Molederos, en la provincia salmantina.

Ya en 2015, la Empresa prevé poner en servicio una nueva subestación en Palencia -Magaz- y compactar las de Medina de Rioseco y Cañada Puente Duero, en Valladolid, y la de El Torrao, en Zamora. Asimismo, pondrá en marcha la nueva línea Puente Nuevo-Cabreros, en Ávila.

San Pedro ha destacado la importancia de la implantación de la red inteligente en Castilla y León, a través de un proyecto, el STAR, que arrancó en abril de 2012 en Salamanca y que posteriormente se extendió a Burgos, León, Ávila, Soria, Valladolid y Zamora. Hasta la fecha se han adaptado más de 2.580 centros de transformación y se han sustituido alrededor de 460.700 contadores.

El consejero de la Compañía ha expuesto al Consejo Consultivo que otros 11 millones de euros tendrán como destino las áreas de energías renovables y generación.

En este punto, ha aprovechado para repasar la evolución operativa durante los nueve primeros meses del año en Castilla y León, donde la producción eléctrica ha ascendido a 10.842 gigavatios hora (GWh), destacando el aumento de la generación hidroeléctrica, que ha aportado 7.375 GWh (+42 por ciento).

El encuentro ha servido también para repasar otras iniciativas reseñables llevadas a cabo por Iberdrola en los ámbitos de la I+D, el medio ambiente y la restauración y mantenimiento del patrimonio cultural. Por ejemplo, la Empresa ha puesto en marcha, en la localidad burgalesa de Briviesca, un proyecto piloto de revisión de sus líneas eléctricas que permitirá anticiparse a las incidencias gracias a un novedoso método de captura de información a través de vehículos aéreos no tripulados.

También se ha hablado del proyecto Remourban, en el que Iberdrola, a través de la filial de ingeniería, abordará la vertiente medioambiental y que cuenta con la participación de un consorcio internacional liderado por el Centro Tecnológico Cartif. Esta iniciativa, que se desarrollará en Valladolid, validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento