Escotet asevera que "ninguno de los procesos judiciales" sobre las antiguas cajas "competen ni afectan" a Abanca

Cifra en "más del 92%" los casos resueltos de afectados por preferentes, aunque admite que se mantiene "un número importante" en vía judicial
Escotet, Botas y Alberto de Francisco
Escotet, Botas y Alberto de Francisco
EUROPA PRESS
Escotet, Botas y Alberto de Francisco

El vicepresidente de Abanca y presidente del grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, ha aseverado que a los actuales dueños no les "competen" ni "afectan" ninguno de los procesos judiciales "previos o siguientes" que tengan que ver "con gestiones de la administración anterior", en alusión a los exdirectivos de las antiguas cajas de ahorro gallegas.

Así ha respondido a una pregunta, en concreto, sobre la reclamación de una veintena de empresarios que quieren recuperar lo que invirtieron en su día en Novagalicia Banco —lo perdieron tras la operación acordeón previa al rescate—, y ante la proximidad de la celebración de las vistas en sede judicial.

Previamente las cuestiones se han centrado en posibles imputaciones de los exdirigentes de las cajas y en las investigaciones que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción, que se materializan en nueve operaciones que supusieron un quebranto de unos 810 millones de euros en conjunto.

Ante esto, en la rueda de prensa de presentación de los resultados de Abanca —nombre que Banesco dio a NCG Banco, resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova—, Escotet ha explicado que en el contrato firmado con el FROB ambas partes establecieron que "todo lo que son decisiones en materia judicial, de posibles acciones por actuaciones pasadas, le corresponde" al Fondo.

"Le corresponde al FROB y a las autoridades tomar decisiones sobre las posibles denuncias o judicialización de esos casos", ha destacado el presidente del grupo, que ha dicho que en su día las dos partes dejaron "claro" que los "posibles resultados que pudieran tener esos juicios no tienen ninguna consecuencia" en el estado financiero de Abanca. "Nos resulta completamente ajeno, tanto en la decisión como en los posibles resultados", ha subrayado.

"Ninguno de los procesos judiciales previos o siguientes que tengan que ver con gestiones de la administración anterior nos competen ni nos afectan", ha respondido acerca del grupo de empresas que denuncian haber salido perjudicados.

PREFERENTISTAS

Por otra parte, en cuanto a la situación de los afectados por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas que comercializaron Caixa Galicia y Caixanova, Juan Carlos Escotet ha cifrado en "más del 92%" los casos que ya están resueltos.

No obstante, ha admitido que en la vía judicial "se mantiene un número importante de casos que necesariamente tendrán que ser resueltos en esa instancia judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento