La alcaldesa considera "una burla" la partida de 50.000 euros en los PGE para el soterramiento

Censura que el PP "vetara" en el Congreso una enmienda socialista para destinar un millón a la integración ferroviaria
García Carmona y Salmón
García Carmona y Salmón
AYUNTAMIENTO
García Carmona y Salmón

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, considera una "burla" del Gobierno de España a la ciudad consignar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "tan solo" una partida de 50.000 euros para la integración ferroviaria.

Y "lo que es más grave", ha criticado, que el PP en el Congreso haya "vetado" una enmienda presentada por el Partido Socialista para que se destinase un millón de euros de los PGE para el soterramiento de las vías.

En rueda de prensa, la alcaldesa ha asegurado que si ella fuese del Partido Popular le costaría "salir a la calle porque han votado en contra de esta ciudad y bloqueado esa aportación de un millón de euros para un proyecto tan importante".

"Puedo aceptar que constantemente desde el PP se me esté atacando porque ya no tengan el Gobierno de Torrelavega, pero lo que no puedo aceptar es que se ataque a esta ciudad y a sus ciudadanos", ha subrayado.

En este sentido, ha acusado de "mentir" al exalcalde 'popular', Ildefonso Calderón, y al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ya que, según la regidora, ambos han argumentado que el Gobierno solo consigna 50.000 euros porque el Ayuntamiento no ha manifestado todavía cuál de las tres opciones prefiere, cuando el Pleno acordó llevar a cabo el soterramiento con el proyecto que en su momento presentó el anterior Gobierno de España y que fueran la Administración regional y el Ministerio de Fomento los que financiasen la ejecución, "como se ha hecho en otras ciudades de España".

Con todo, a la alcaldesa no le extraña esta actitud que, según ha denunciado, "va en consonancia" con el hecho de que los concejales del PP que participaron en las reuniones no hayan firmado el documento para la reindustrialización de Torrelavega, que ha contado con el apoyo y el consenso de 30 entidades políticas, económicas y sociales de la ciudad.

Para Ruiz Salmón esto demuestra que "cuando hay que hablar de Torrelavega, exigir inversiones al Gobierno de Cantabria y al Gobierno de España para la ciudad, y tomar decisiones, el Grupo Municipal Popular se esconde".

Además, la socialista ha criticado que el Partido Popular haya rechazado en el Congreso las enmiendas presentadas por los socialistas en las que se pedía una partida específica de 8 millones de euros para la reindustrialización de la Comarca del Besaya.

Por su parte, el teniente alcalde, Pedro García Carmona, ha asegurado que al equipo de Gobierno PSOE-PRC no le preocupan "las cifras en papel de los presupuestos" sino el grado de ejecución de los mismos, porque "lo importante" es que esas cuantías lleguen a la ciudad y se materialicen en resultados.

En este sentido, García Carmona ha reivindicado una "política de hechos" porque, "al principio", el Gobierno de Cantabria anunció 37 millones de euros para la reindustrialización de Torrelavega y su comarca, que luego de convirtieron en 11,4 y de los que han llegado 3,8 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento