El director de la Oficina contra el Fraude participa en la asamblea de cámaras regionales con Galicia de anfitriona

Pilar Rojo, cuyo relevo en la presidencia de la Calre se elegirá en este cónclave, confía en que "visibilice" el trabajo de las cámaras
Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia y Calre
Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia y Calre
EUROPA PRESS
Pilar Rojo, presidenta del Parlamento de Galicia y Calre

El director de la Olaf-Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, Giovanni Kessler, participará con una conferencia sobre transparencia y prevención de la corrupción en el marco de las actividades complementarias del cónclave de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) en la que Galicia, con Pilar Rojo a la cabeza, ejerce de anfitriona desde la presidencia de esta asociación.

La celebración de la XVIII asamblea tendrá lugar en el Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego, entre este jueves y el sábado día 8 de noviembre. Además de los parlamentos regionales europeos, las jornadas contarán con delegaciones de Japón, Canadá, de los Estados Unidos y con la presidenta de la Cámara de las Regiones del Consejo de Europa.

En la presentación de la asamblea, la presidenta del Parlamento de Galicia y de la Calre, Pilar Rojo, ha confiado en que esta reunión contribuya a la "visibilización" del trabajo de los parlamentos regionales en Europa, que son "pieza fundamental en la construcción europea de abajo a arriba".

Además, Rojo ha señalado que los parlamentos regionales también son una pieza que ha de servir para "fortalecer la democracia parlamentaria" y "afianzar la interlocución" desde los legislativos con las instituciones europeas.

Con estos objetivos, y de forma complementaria al plenario, también participarán en las actividades programadas dirigentes de la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE); la Cámara de Regiones del Consejo de Europa: la Asamblea Nacional de Québec; la Red de Mujeres Parlamentarias de la Francofonía (APF) y Asamblea Nacional de Québec en el seno de la COPA; de la Conferencia Nacional de las Legislaturas Estatales de EE.UU. (NCSL); y de la Alianza de Consejeros Locales Japoneses.

Presidente comité regiones

La sesión de clausura, prevista para el sábado 8, contará con la intervención del presidente del Comité de las Regiones, Michel Lebrún, una intervención vinculada con el acercamiento vivido este año entre la Calre y este organismo consultivo de la Unión Europea.

El programa de la asamblea de la Calre comenzará este jueves con una sesión del Comité Permanente, acto que es en cerrado. Ese mismo día habrá una recepción oficial por parte del alcalde de Santiago, Agustín Fernández. La inauguración oficial será el viernes día 7 y en ella participará, además del regidor compostelano y de Pilar Rojo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Durante la reunión de la asamblea, los presidentes también elegirán al presidente de la Calre para el ejercicio de 2015, y que sustituirá a Pilar Rojo, elegida el 22 de octubre de 2013 en la asamblea celebrada en Bruselas.

Entre los trabajos también estará el repaso al funcionamiento de los cuatro grupos de trabajo que integran la organización, que son: subsidiariedad, política de cohesión, e-democracia e inmigración.

Además, la Asamblea de la Calre aprobará una declaración institucional, que se denominará Declaración de Galicia, y a la que se dará lectura el último día de las jornadas.

Creada en 1997

La Conferencia de Asambleas Legislativas fue creada en 1997 y está integrada por los parlamentos de 74 regiones europeas con competencias legislativas, procedentes de ocho países y que representan a más de 200 millones de ciudadanos.

Forman parte de esta organización las asambleas legislativas de las comunidades autónomas españolas, consejos regionales italianos, asambleas de regiones y comunidades belgas, parlamentos de los lander alemanes y austriacos, el parlamento autónomo de Aland (Finlandia), las asambleas de Azores y Madeira y las de Escocia, Gales, Irlanda del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento