Inaugurado el centro de interpretación del Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe

El acondicionamiento de este espacio ha costado 179.322 euros
Inauguración del centro de interpretación del refugio antiaéreo
Inauguración del centro de interpretación del refugio antiaéreo
AYTO
Inauguración del centro de interpretación del refugio antiaéreo

El Ayuntamiento de Santander ha inaugurado este miércoles el centro de interpretación del Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe, una nueva dotación del 'Anillo Cultural' en la que santanderinos y turistas podrán conocer cómo funcionaban estas infraestructuras y cómo se regía su uso por parte de civiles y militares.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado las acondicionadas instalaciones de este refugio antiaéreo de la Guerra Civil que fue descubierto en el año 2006 durante las obras de remodelación de la plaza Porticada.

Las obras para la puesta en valor de este espacio, de unos 155 metros cuadrados aunque apenas 100 útiles, han sido ejecutadas por la empresa cántabra Excavaciones Palomera por 179.322 euros.

De la Serna ha destacado que en menos de seis meses "se ha conseguido recuperar esta infraestructura" que va a "participar del diálogo colectivo" del proyecto 'Una mirada bajo nuestro pies', que es un "recreación de la historia" de la ciudad a lo largo de "muchos siglos".

El regidor municipal ha indicado que el refugio está formado por tres galerías de 1,60 metros de ancho que los visitantes recorrerán con una guía que "explicará detenidamente lo que aquí sucedía" y podrán revivir "lo que se experimentaba cuando caía una bomba".

El alcalde ha augurado que está dotación va a ser un "muy atractiva" no sólo porque permitirá a santanderinos y turistas conocer la historia de la ciudad, sino porque permitirá disfrutar de "una experiencia nada usual".

Obra "singular"

Por otro lado, De la Serna ha apuntado que, para acondicionar este refugio, ha habido que hacer una "obra singular" ya que el espacio estaba "cubierto de agua", ha habido que hacer un saneamiento y un desvío del agua que se filtraba por "muchos" sitios para que ahora sea visitable.

"Se ha mantenido la totalidad del refugio pero ha sido necesario cambiar el acceso para hacerlo accesible a personas con movilidad reducida y se cumpla con la normativa de ventilación, de seguridad y salida de emergencia", ha indicado.

Las visitas a este centro de interpretación, que en un principio serán gratuitas, comenzarán el próximo 17 de noviembre y los interesados en participar deberán de inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo, al igual que sucede con el centro de interpretación de la Muralla.

Desde este martes y hasta el día 17, estas instalaciones recibirán la visita de colectivos especialistas y agentes turísticos

114

Refugios en toda la ciudad

En la visita, el coordinador de los trabajos y director de la Escuela Taller de Santander, Esteban Sainz, ha explicado que este refugio no es el único de Santander, donde a partir de 1936 se construyeron 114 de estas infraestructuras.

Los refugios no sólo daban protección a los 85.000 habitantes de la ciudad sino también a los "miles de refugiados" que venían de Asturias, País Vasco y del norte de Castilla y León, ha apuntado Sainz.

En los audiovisuales que se pueden ver en este centro de interpretación, se muestra como se organizó la población para usar estos refugios, a los que niños y ancianos eran los únicos que estaban autorizados a acceder con sillas.

Precisamente, para recrear esta circunstancia, en el interior del refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe se han repartido algunas sillas originales de los años 30 para que, durante las visitas, se puedan utilizar.

La mayoría de los 114 refugios de Santander se construyeron en las laderas como si fuesen minas y "muy pocos" como el de la Plaza del Príncipe que está hecho de hormigón y que dio refugio no sólo a los vecinos de la zona sino también a los militares que se reunían en el antiguo Hotel Ignacia, el hotel Central actual.

"La idea de recuperar este refugio es evidente, busca recuperar el patrimonio histórico de la ciudad en un sitio muy céntrico y fomentar los valores de convivencia y de paz", ha dicho el coordinador de los trabajos.

EQUIPAMIENTO

También ha indicado que el centro de interpretación del Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe está estructurado con dos audiovisuales, que explican la situación en la que había quedado la provincia de Santander en la Guerra Civil y la construcción de los refugios.

Al final de la visita, se pueden oír los testimonios de algunas personas que, de niños, "vivieron la situación y conocieron los refugios" y que han querido transmitir así a santanderinos y turistas su "testimonio muy valioso".

Para finalizar el recorrido por esta nueva dotación cultural, se ha tratado de recrear lo que fue un bombardeo en un refugio de la ciudad con efectos de sonido e iluminación y se muestra el único traje completo que hay en España de un soldado alemán de la legión Condor.

En la visita, De la Serna y Sainz han estado acompañados por algunas de las personas que han prestado sus testimonios para el proyecto museístico, así como por los concejales de Cultura y Obras, César Torrellas y César Díaz, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento