El Parlament constituye la comisión de investigación sobre Son Espases, que estará presidida por Miguel Jerez (PP)

Todos los grupos coinciden en que debería habilitarse el mes de enero debido al volumen de trabajo que generará la comisión

La comisión de investigación en el Parlament balear sobre el Hospital de Son Espases ha quedado constituida este miércoles, y estará presidida por el diputado del grupo parlamentario popular Miguel Ángel Jerez.

La comisión de investigación ha quedado constituida después de que el Pleno de la Cámara autonómica, del pasado 7 de octubre, acordara su creación para investigar la construcción del hospital de referencia de las Islas Baleares, para lo que se analizarán la etapa del gobierno del PP, entre los años 2003-2007, como al periodo del Pacte del periodo 2007-2011.

Así, la vicepresidencia estará ostentada por diputada del grupo socialista Lourdes Aguiló, mientras que el secretario será el diputado del PP Antoni Camps.

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS per Mallorca y representante de la formación en el comisión de investigación, Fina Santiago, ha lamentado que su grupo "haya quedado excluido de la Mesa de la comisión" y ha remarcado que seguirán trabajando para que "sea abierta, cronológica y no se vete a ninguna persona".

Desde el PP, el diputado y portavoz de la comisión de investigación de Son Espases, Carlos Veramendi, ha señalado que su formación "quiere que las comparecencias empiecen cuanto antes y la documentación sea solicitada a la mayor brevedad posible, porque es importante llegar a las conclusiones finales antes de que termine la legislatura", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.

Así, Veramendi ha destacado, tras la constitución de la misma, que ésta se ha llevado a cabo "con total normalidad y tal y como marca el reglamento en su artículo 43". Así, ha explicado que "se ha respetado la proporcionalidad que ha existido siempre en el resto de comisiones parlamentarias, tanto en esta legislatura como en las anteriores".

Por otro lado, Veramendi ha avanzado que lo primero será elaborar un plan de trabajo "lo más consensuado posible" con el resto de grupos parlamentarios para que sea debatido en la próxima reunión de la Comisión y así establecer el régimen y su periodicidad.

Solicitan que en enero haya reuniones de la comisíon

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de que se habilite el mes de enero para poder celebrar reuniones en el marco de dicha comisión, debido al volumen de trabajo previsto.

En este sentido el diputado socialista Antoni Diéguez ha indicado que "más allá de las comparecencias que tenga que haber, la documentación que se tiene que manejar es muy espesa y compleja", por lo que reclaman que en el mes de enero también se puedan llevar a cabo reuniones.

En este sentido, Veramendi ha anunciado que su grupo ha solicitado por escrito que se habiliten los lunes, que en la Cámara son inhábiles, y el mes de enero, para lo que "esperamos contar con el apoyo de la oposición", ha espetado.

Psib y més piden que sea pública y abierta

Por otra parte, el diputado del PSIB ha manifestado que pedirán que la comisión sea pública, de modo que las sesiones sean abierta a la ciudadanía y a los medios de comunicación y que siga un "orden cronológico" porque, de lo contrario, ha dicho, "va a ser muy difícil que se acabe el trabajo".

Més excluido de la mesa de la comisión

Por su parte, Santiago, que ha recordado que fueron "los primeros que pidieron la comisión de investigación", ha lamentado que "se haya aplicado el rodillo del reglamento del Parlamento", y que su grupo haya quedado excluido de la Mesa de la comisión.

Al respecto, la parlamentaria de MÉS ha recordado que esto no ocurre en "ningún otro Parlamento democrático", y ha puesto como ejemplo Cataluña, donde se ha creado una comisión de investigación sobre el fraude fiscal, que investigará la presunta corrupción del ex Pujol, y, con un Gobierno de CiU, esta comisión está presidida por la CUP.

"Aquí no han permitido que MÉS esté ni siquiera en la Mesa. Esto es una falta de democracia de este Parlament", ha censurado al respecto.

Pese a ello, Santiago ha apuntado que su grupo "hará el trabajo que les corresponde, y seguirá pidiendo que esta comisión de investigación sea pública, siga un orden cronológico y no se vete la comparecencia de ninguna persona que haya tenido relación con el proceso de adjudicación y construcción del Hospital de Son Espases", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento