Avisan de la creciente "inquietud" entre los Mossos por la falta de órdenes "claras" para el 9-N

  • Los sindicatos recuerdan que su obligación es cumplir la ley pero tampoco quieren hacer nada impopular como retirar las urnas.
  • Exigen instrucciones claras a la dirección y a la Consejería de Interior.
  • El ministro del Interior confía en que cumplirán la ley e impedirán la consulta.
  • Mantiene desplegados en Cataluña unos 400 antidisturbios de la Policía.
  • Las Fuerzas Armadas, sin instrucciones y tranquilas ante el 9-N.
Vehículos de los Mossos d'Esquadra en la sede central del cuerpo, en Sabadell (Barcelona).
Vehículos de los Mossos d'Esquadra en la sede central del cuerpo, en Sabadell (Barcelona).
LLUÍS VILARÓ/ACN
Vehículos de los Mossos d'Esquadra en la sede central del cuerpo, en Sabadell (Barcelona).

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra reciben estos días una oleada de llamadas de sus agentes afiliados para saber cómo tendrán que reaccionar el 9-N si se encuentran en un escenario donde toca cumplir una orden que contradice una instrucción judicial, y las posibles consecuencias.

Los portavoces de los cuatro sindicatos han sido unánimes al subrayar la inquietud con que se está viviendo en las comisarías la proximidad del 9-N combinada con una ausencia de instrucciones precisas sobre cuáles serán sus órdenes durante la jornada.

"Nos piden asesoramiento ante un hipotético escenario donde se les ordene una acción que pueda ser considerada ilegal", explica el delegado del SPC, David Miquel. "Hay mucha inquietud en las comisarías, los policías saben a qué hora entran sábado y domingo, pero no saben qué se les ordenará hacer", critica el delegado del CAT, Ramon Labrador.

Desde el SME, Toni Castejón, afirma que los agentes están preocupados e "inquietos" porque no quieren hacer nada "ilegal", como ir contra una orden judicial, pero tampoco nada "impopular", como ser los encargados de retirar las urnas que cuentan con tanto apoyo social. "El debate mediáticamente está siendo muy intenso y esto también les llega", agrega.

Por eso, el portavoz de SAP-UGT, Valentí Anadon, pide directamente a la dirección general de los Mossos d'Esquadra y a la consejería de Interior que "den órdenes claras" a los agentes y pongan de este modo "fin a la ceremonia de confusión que se está viviendo al cuerpo".

Los delegados recuerdan que la obligación de los policías es hacer cumplir la ley y que no pueden hacer nada que pueda resultar ilegal. Pero para calmar los ánimos también piden que haya un pronunciamiento claro y abierto por parte de los responsables políticos para evitar esta "ansiedad" a los mossos.

400 antidisturbios extra

En cualquier caso, el Ministerio del Interior mantiene desplegados en Cataluña en torno a 400 agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, han informado a Europa Press fuentes policiales. Son dos grupos de la UIP con base habitual en Cataluña, y otros seis grupos desplazados desde distintas provincias de España, cada uno, formado por medio centenar de agentes.

La competencia en materia de orden público en Cataluña corresponde a la Generalitat, que encomienda a los Mossos d'Esquadra, si bien las fuerzas de seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior son las encargadas de proteger los edificios del Estado. A principios de octubre, la Dirección General de la Policía realizó un refuerzo de la presencia policial en Cataluña que Interior enmarcaron dentro de la normalidad.

Las fuerzas armadas, tranquilas

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, ha afirmado que las Fuerzas Armadas no tienen ninguna instrucción y están tranquilas ante la consulta. Lo ha dicho a un grupo de periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre Defensa y Seguridad.

El máximo responsable de la cúpula militar ha dicho que la convocatoria es "un tema a nivel político" y que en lo que afecta a las Fuerzas Armadas no hay ninguna instrucción. "Las Fuerzas Armadas están tranquilas y no hay ningún elemento distinto ni ningún cambio" ante el próximo domingo, ha precisado.

Sobre la presencia de la fragata de combate Cristóbal Colón en el puerto de Barcelona estos días, ha dicho que se encuadra dentro de las visitas normales rutinarias portuarias. La fragata tiene previsto atracar este mismo miércoles en el muelle Norte del puerto de Barcelona y podrá ser visitada por el público el jueves en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas, y el viernes 7 en horario de mañana de 11.00 a 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento