La ONU alerta de que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado

  • El documento alerta de que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en cerca de 10 gigatoneladas entre 2000 y 2010.
  • De estas emisiones, el 40% se almacena en la atmósfera y el resto se acumula en el suelo, vegetación y océanos.
Imágen del deshielo del Ártico visto desde un barco que navega por una zona donde antes era imposible.
Imágen del deshielo del Ártico visto desde un barco que navega por una zona donde antes era imposible.
EFE
Imágen del deshielo del Ártico visto desde un barco que navega por una zona donde antes era imposible.

El presidente del Grupo Intergubernamental de expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Pachauri, ha alertado en el Parlamento Europeo (PE) de las consecuencias de las actividades humanas en el clima.

Pachauri presentó el último informe de ese organismo, adoptado el pasado día 2 en Copenhague, en un acto en el que también intervinieron el presidente y el vicepresidenta del STOA (Organismo de evaluación científico y técnico del PE), Paul Rübig y Mairead Mc Guinness, y el nuevo comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas.

El texto presenta la última evaluación científica sobre las causas de cambio climático, así como la adaptación al mismo, la mitigación de los riesgos, los costes que supone y las opciones de desarrollo.  El documento constata que las emisiones de gases de efecto invernadero registradas recientemente son las más altas de la historia.

Subraya que el calentamiento de global es "inequívoco" y el aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos lo constatan, pues las cantidades de hielo y nieve han disminuido y el nivel del mar se ha elevado.

A pesar de las políticas para mitigar el cambio climático, el documento alerta de que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en cerca de 10 gigatoneladas entre 2000 y 2010. Un aumento producido por el sector energético (47%), la industria (30%), el transporte (11%) y la construcción (3%). De estas emisiones, el 40% se almacena en la atmósfera y el resto se acumula en el suelo, vegetación y océanos.

El informe advierte de que, de continuar esa tendencia, habrá un "mayor calentamiento y cambios duraderos en el clima y se incrementarán los impactos irreversibles para las personas y los ecosistemas".

Según el presidente de la IPCC, "tenemos que preocuparnos de las consecuencias no sólo de cara al escenario para 2100, los impactos del cambio climático están sucediendo ahora, como se ve en las catástrofes naturales que se suceden". Por ello, Pachauri destacó que la "adaptación y mitigación son estrategias complementarias para la reducción y la gestión de los riesgos del cambio climático" e instó a adoptarlas a la mayor brevedad posible.

Unas medidas que, según el documento, reducirían sustancialmente las emisiones para los próximos decenios, así como los riesgos climáticos, reduciría los costes y retos de la mitigación a largo plazo y contribuiría al desarrollo sostenible.

Pachauri expresó que en la lucha ante el cambio climático la eficiencia energética y las energías renovables se presentan como las estrategias más viables.

Desde la UE, recordó Moedas, ya se están adoptando medidas para "tomar la ruta adecuada" ante el acuerdo alcanzado en Bruselas por el Consejo Europeo en materia de cambio climático para 2030.

Esta presentación se produce tan sólo unas semanas antes de la Conferencia de la reunión de las Partes (COP) en Lima, en la que se espera que se redacte el borrador para el nuevo acuerdo internacional sobre el clima previsto para 2015 en París.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento