Azkoyen gana 889.000 euros hasta septiembre, frente a pérdidas de 1,8 millones de un año antes

Grupo Azkoyen registró un beneficio neto de 889.000 euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 1,8 millones que se anotó en el mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles la compañía.

Grupo Azkoyen registró un beneficio neto de 889.000 euros en los nueve primeros meses de este año, frente a las pérdidas de 1,8 millones que se anotó en el mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles la compañía.

El grupo navarro ha achacado esta mejora al aumento de ingresos por nuevos productos y refleja indicios de recuperación en el negocio tras varios trimestres marcados por el impacto negativo de la crisis económica en todas las áreas de actividad del grupo.

En este contexto, la cifra neta de negocios del grupo creció un 4,5% entre enero y septiembre, hasta 85,95 millones de euros, gracias al crecimiento de ingresos por nuevos productos.

El grupo registró además un aumento del 63,7% en el resultado neto de explotación (Ebit), que alcanzó los 3,9 millones de euros por el mayor margen bruto en valor absoluto y la disminución de las amortizaciones. Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 8,1 millones, lo que supone una mejora del 8,2%.

En este periodo, el 16,9% de la facturación de la compañía se ha generado en España, mientras que un 78,3% procede del resto de la Unión Europea y un 4,8% de otros países, lo que refleja claramente la marcada vocación internacional de Azkoyen, que ha destacado que esta diversificación geográfica permite además mitigar de manera eficaz los comportamientos cíclicos de la economía.

Según la firma, los esfuerzos realizados para sanear el balance también han surtido efecto. Así, el grupo ha reducido su deuda financiera en 6,9 millones de euros entre enero y septiembre, hasta situarla en 32,43 millones de euros, un 17,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Por otra parte, los gastos financieros netos del grupo se han reducido al pasar de 2,56 a 2,13 millones de euros.

"A pesar de que se perciben los primeros signos de recuperación, el entorno y la situación económica exigen ser prudentes con las expectativas para los próximos meses", ha señalado el grupo.

Reduccion salarial.

De esta forma, el grupo sigue trabajando para aumentar la eficiencia de sus negocios y operaciones y mantener un severo control de gastos, tomando como prioridad estratégica reforzar su balance de situación.

En este sentido, el comité y la dirección de Azkoyen alcanzaron un preacuerdo del nuevo convenio 2014-2016 que afecta al personal de la sociedad dominante del grupo. El nuevo convenio colectivo contempla una reducción salarial del 3,4% en 2014, que se mantendrá en 2015 y 2016, un aumento de la jornada laboral de 8 horas y otras medidas para aumentar la competitividad y flexibilidad.

Para el conjunto del ejercicio 2014, la compañía espera un moderado incremento de los ingresos por ventas en el entorno del 3% al 5% que, en su caso, redundará en un incremento del Ebitda. Igualmente, se prevé continuar con el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento