La detención de ex alcalde de Iguala y su mujer se efectuó sin disparos

  • Otra persona, Noemí Berumen Rodríguez, fue arrestada por encubrimiento.
  • Las autoridades mexicanas sostienen que ambas operaciones se tuvieron en cuenta los "procedimientos de salvaguarda de los derechos humanos".
José Luis Abarca, alcalde de la localidad mexicana de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda,
José Luis Abarca, alcalde de la localidad mexicana de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda,
GTRES
José Luis Abarca, alcalde de la localidad mexicana de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda,

La detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, presuntos autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes, se efectuó sin disparos mientras que en otra operación fue arrestada una tercera persona por encubrimiento, dijeron este martes fuentes oficiales.

El procurador (fiscal) general de México, Jesús Murillo, informó en conferencia de prensa de que Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda fueron arrestados a las 02.30 (08.30 hora española) de este martes en la delegación (demarcación política) de Iztapalapa en Ciudad de México.

"En otra acción en la misma delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento y prestar auxilio a los presuntos delincuentes", dijo Murillo.

El fiscal indicó que los detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), "donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y en este momento están declarando ante el Ministerio Público de la Federación".

"Ambos operativos se realizaron sin efectuar ni un solo disparo y en estricta observancia a los procedimientos de salvaguarda de los derechos humanos", enfatizó Murillo.

Señaló que las investigaciones continúan y que espera poder dar más información "en los próximos pocos días".

Búsqueda en varios estados

A su vez, el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, precisó que desde que Abarca pidió licencia como alcalde de Iguala pocos días después de la desaparición de los estudiantes en ese municipio el 26 de septiembre pasado, las autoridades comenzaron a buscarlo tanto en Guerrero como en otros estados.

Basándose en los inmuebles de que eran propietarios Abarca y su esposa, así como en sus vínculos, se precisó que la ciudad norteña de Monterrey y la capital mexicana eran los lugares en que con mayor probabilidad podrían ser encontrados los prófugos.

Rubido indicó que se montaron "vigilancias discretas" de las personas que entraban y salían de los domicilios identificados, y a partir de éstas "cobró relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo que también se le dio seguimiento".

"Decantando los seguimientos realizados se privilegiaron tres domicilios, ubicados en la delegación Iztapalapa. Se establecieron tres grupo de trabajo, integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales lograron en la madrugada de hoy las detenciones", acotó.

Murillo agregó que un elemento que contribuyó a centrar la vigilancia en Berumen es que entraba en una casa que parecía abandonada.

Abarca y Pineda se esfumaron el pasado 30 de septiembre tras pedir él una licencia de 30 días.

Fue apenas cuatro días después de una violenta acción coordinada por la Policía local y el grupo mafioso Guerreros Unidos contra un grupo de estudiantes de una escuela rural para maestros, que se saldó con seis muertos a tiros y la desaparición de 43 jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento