El PSOE critica los datos de dependencia y acusa a la Junta de "consagrar la mentira como forma de hacer política"

La portavoz de Dependencia del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha criticado los datos dados a conocer por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, sobre este ámbito y ha acusado al Gobierno de Extremadura de "consagrar la mentira como forma de hacer política".
Marisol Mateos
Marisol Mateos
PSOE DE EXTREMADURA
Marisol Mateos

La portavoz de Dependencia del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha criticado los datos dados a conocer por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, sobre este ámbito y ha acusado al Gobierno de Extremadura de "consagrar la mentira como forma de hacer política".

En nota de prensa, Mateos ha manifestado que desde que gobierna el PP los datos de listas de espera para recibir la prestación de la Ley de Dependencia en la región son "cuestionables", puesto que mientras "no salga gente del sistema (fundamentalmente fallecidos) difícilmente podrán entrar nuevos dependientes", además, las partidas consignadas a dependencia en el PGEx 2015 denotan que "no prevén más ingresos de dependientes al sistema".

De esta manera, la portavoz socialista ha explicado que, desde que gobierna el PP, el incremento neto de atenciones ha sido de 3.343 personas. "Si consideramos esa cifra y si en mayo de 2011 había nada menos que 10.409 personas a la espera de ser atendidas, según los datos ofrecidos ayer por Cristina Herrera, que, actualmente, se han convertido en 3.022 ¿dónde están los 7.066 restantes?", se ha preguntado.

Según la socialista, en junio de 2011 más de 8.500 personas esperaban poder ser atendidas, por lo que si actualmente hay más de 3.000 personas en esta situación y 2.099 personas menos que tienen derecho a atención que en 2011, el resto, 2.320 personas, "o han muerto esperando o se les ha denegado la atención".

Además, Marisol Mateos ha explicado que "se han duplicado" las personas que no tienen derecho a ser atendidas, pasando de 10.572 en junio de 2011 a 20.480 personas en agosto2014.

"No se reducen las listas en datos absolutos, sino que se han detraído a los ciudadanos que quedan fuera de la cobertura de la Ley y aquellos que se encuentran en el periodo de latencia de dos meses para el inicio del efectivo del servicio y/o prestación", ha subrayado.

Asimismo, la responsable socialista ha tildado la situación de "muy lamentable" y se ha preguntado acerca de "¿qué pensarán los más de 3.000 solicitantes que siguen esperando en sus casas o los más de 10.000 dependientes moderados, Grado I que han visto aplazado su derecho una y otra vez desde que el PP gobierna. Estos son los verdaderos frutos de la Ley de Dependencia".

Además, Marisol Mateos ha criticado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 no se contempla la financiación de los dependientes moderados, lo que producirá además un incremento de "más del 70 por ciento" de las listas de espera. "Las comunidades tendrán que hacer un esfuerzo titánico para atender a estas personas, aún más considerando los importantes recortes", ha subrayado.

Pacto social para la protección de la dependencia

Por otro lado, la portavoz socialista de Dependencia ha recordado que el pasado 9 de octubre, el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento defendió una Proposición no de Ley para promover un gran acuerdo que garantice la sostenibilidad, el desarrollo y la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Este pacto, según ha explicado Mateos, se recoge además en el documento de la Agenda del Cambio, el "programa alternativo" de gobierno que presentó el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la moción de censura.

En este sentido, ha recordado que el PP fue la "única fuerza política" que se opuso a dicho pacto, por lo que ha concluido que el gobierno del PP ha llevado a cabo una "cruel estrategia que ha posibilitado el desmantelamiento de la Ley de Dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento