Cómo curar enfermedades: ¿Se aplican en todo el mundo los mismos métodos y precios?

  • La Fundación Civio pretende analizar, mostrar y comparar los precios de los medicamentos más usados contra enfermedades comunes en el mundo.
  • '20minutos' colabora con el proyecto avalando los resultados de la investigación y publicando los reportajes de la Fundación Civio.
  • Los artículos comenzarán a publicarse en mayo de 2015.
Imagen de archivo de la preparación de una vacuna.
Imagen de archivo de la preparación de una vacuna.
GTRES
Imagen de archivo de la preparación de una vacuna.

El proyecto Third World Treatments, First World Prices? (Tratamientos del Tercer Mundo, ¿precios del Primer Mundo?) de la Fundación Civio ha sido uno de los 12 becados por The European Journalism Centre (EJC) para materializarse como trabajo de investigación que aparecerá publicado en mayo de 2015 en 20minutos y en otros dos medios de comunicación: el Corriere della Serra (Italia) y la Cadena Ser (España).

Civio realizará diversos reportajes de investigación y de periodismo de datos sobre el precio y los diferentes modos de aplicación de distintos tratamientos médicos de enfermedades comunes en varios países en vías de desarrollo.

Su objetivo es analizar, mostrar y comparar los precios de los medicamentos y las vacunas más usadas en las enfermedades más comunes en esos países, como la malaria, la tuberculosis, el sida, la hepatitis o el dengue.

Estos datos se completarán con las investigaciones sobre el impacto de las patentes en el coste de los medicamentos y, por lo tanto, en la vida diaria de los enfermos, centrándose en los casos específicos de Brasil y Mali.

En esta línea, también analizará la lucha que mantiene el Gobierno de Sudáfrica con las compañías farmacéuticas sobre la reforma de la actual ley de patentes.

Reportajes en tres idiomas

El plan previsto por Civio es trabajar durante cuatro meses, de enero a abril de 2015, y empezar a publicar sus investigaciones a partir de mayo. Civio difundirá sus reportajes en tres idiomas: español, italiano e inglés.

Los medios colaboradores publicarán el resultado de la investigación, que incluirá, además de los reportajes, elementos multimedia como gráficos y vídeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento