Sánchez Rubio anuncia una Alianza frente a pobreza infantil en 2015 y presenta unos presupuestos de 10.166 millones

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía contará en 2015 con un presupuesto de 10.166 millones de euros, lo que supone un incremento de 184 millones respecto al año anterior (1,85% más), según ha presentado este martes en comisión parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha anunciado que la Junta el año próximo una Alianza frente a la pobreza infantil.
Comisión de prusupuestos 2015 en el Parlamento
Comisión de prusupuestos 2015 en el Parlamento
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Comisión de prusupuestos 2015 en el Parlamento

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía contará en 2015 con un presupuesto de 10.166 millones de euros, lo que supone un incremento de 184 millones respecto al año anterior (1,85% más), según ha presentado este martes en comisión parlamentaria la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha anunciado que la Junta el año próximo una Alianza frente a la pobreza infantil.

La consejera ha destacado que "este presupuesto pone de manifiesto la enorme importancia que concede el Gobierno andaluz a las políticas sociales, su sensibilidad con la situación de los colectivos de población más vulnerable y el compromiso con los sistemas públicos de protección", ya que estas partidas representan el 45,5 por ciento de los recursos totales de las consejerías del Gobierno andaluz, manteniéndose la misma proporción que en 2014.

Además, los presupuestos vuelven a ser con perspectiva de género, con un 73,3 por ciento de los créditos de las Consejerías afectados directamente por medidas transversales de igualdad. A este respecto, hay que destacar que el Instituto Andaluz de la Mujer mantiene intacto su presupuesto en 40,5 millones y el Instituto Andaluz de la Juventud contará con una dotación de 19,3 millones.

Según la consejera, se priorizará la reedición del Plan Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía a fin de garantizar la continuidad de todas las actuaciones previstas en el plan vigente en la actualidad. En 2015 se trabajará también en la reforma de dos textos normativos, como es la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género.

90

Días de demora máxima para las intervenciones de cirugía cardíaca

Por otra parte, y en el apartado de sanidad, Andalucía garantizará en 2015 un plazo de 90 días de demora máxima para las intervenciones de cirugía cardíaca desde su indicación facultativa, a través de una Orden en la que está trabajando la Consejería. Así lo ha anunciado Sánchez Rubio, quien ha señalado que la partida dedicada a esta área alcanza los 8.427 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior, y representa el 37 por ciento del gasto de todo el presupuesto de todas las consejerías.

Sánchez Rubio ha manifestado que "la Sanidad es prioritaria para el gobierno andaluz en el marco de la protección del Estado del Bienestar, que es una de las grandes claves del presupuesto de 2015", toda vez que destaca qeu el incremento permitirá mantener una cartera de servicios que ya es de las más amplias del conjunto del SNS, y se destinará también a restituir el 100% de la jornada y el salario para los eventuales estructurales del sistema, junto con la recuperación de la paga extra de los profesionales.

Además, se continuará desarrollando la Oferta Pública de Empleo de 2014, con una convocatoria de 1.407 plazas y, en 2015, se aprobará una nueva oferta de empleo que responda al 50 por ciento de la tasa de reposición. Está previsto continuar con las convocatorias públicas de selección de medicamentos, que prevé un ahorro global de 200 millones. En este ámbito, la consejera confía en que el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que respalda el procedimiento, sea tenido en cuenta por el Tribunal Constitucional.

En cuanto a trasplantes, ha resaltado que Andalucía es una referencia a nivel estatal y mundial en tasas de trasplante y donación y ha enfatizado en que durante 2015 se seguirá trabajando para incrementar las tasas del año en curso y aumentar la respuesta positiva a la donación. También se ha referido a la preparación de los protocolos para posibles casos de ébola, y a la integración de la lucha contra esta enfermedad en los Planes de Prevención de Riesgos Laborales.

El sas crece 181

Millones respecto a 2014

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud tendrá un presupuesto de 7.763 millones, 181 millones más respecto a 2014. El 99,7 por ciento del presupuesto se destina a la actividad asistencial, a la atención sanitaria y prestación farmacéutica. Además, ha destacado que los gastos dedicados a personal están dotados con 4.013 millones, 131 millones más que en 2014, con el objetivo de atender la mejora de las condiciones de los profesionales.

Del mismo modo, Sánchez Rubio ha señalado que la Junta pondrá en marcha en 2015 la 'Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía' y que el año próximo, la Junta invertirá 165 millones a políticas relacionadas con la infancia que darán continuidad a las ya realizadas.

Respecto a las políticas de inclusión social, se prorrogan las medidas extraordinarias impulsadas en los últimos años: el Plan Extraordinario de Acción Social y Garantía Alimentaria estará dotado con 60 millones de euros y el Programa de Solidaridad se mantiene, con 90,6 millones. En total, el Programa de Inclusión Social recibe 152 millones euros, que sumado a las partidas que otras Consejerías, alcanza los 159 millones.

Además, el complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales contarán también con una ayuda extraordinaria del dos por ciento de la que se beneficiarán 106.000 personas. El montante total para estas pensiones es de 24,7 millones.

En atención a la dependencia, se destinará un presupuesto de 1.116 millones y se realizará un importante esfuerzo en cooperación y colaboración con las corporaciones locales. Así, los créditos iniciales del Servicio de Ayuda a Domicilio son de 317,8 millones de euros, un incremento del 9 por ciento respecto a 2014 y, para el refuerzo de profesionales, se destinan 10,3 millones de euros, la misma inversión que en 2014. Además, se incrementará el presupuesto de los servicios de atención residencial (7%).

El esfuerzo inversor en 2015 se traduce en una oferta de 40.700 plazas concertadas para personas mayores y personas con discapacidad en atención residencial y estancia diurna; más de 25 millones de horas de servicio de Ayuda a Domicilio; el incremento hasta 190.000 las personas con dispositivo de teleasistencia, lo que supone una cobertura del 34% de la población mayor de 80 años.

El diputado de IU, Manuel Baena, ha aplaudido el incremento del gasto social y dice que en igualdad la situación "es más preocupante a pesar del incremento en programas con más incidencia en perspectivas de género, que no se traducen a la igualdad de mujeres y hombre". Saluda el mantenimiento de programas de coeducación, cuando los adolescentes "no son capaces de detectar situaciones de violencia" y lamenta que "no se hayan dado pasos" en el sentido de crear una área sociosanitaria "en el que ambas materias dialogaran".

La diputada socialista Soledad Ruiz ha señalado que "en un marco hostil", con este presupuesto "mantenemos todo lo que debemos mantener" y dice que "no es baladí" que hayan aumentado del 71,1 al 73,3 por ciento los programas de enfoque de género. Jesús María Ruiz, por su parte, apunta que estos presupuesto "representan la mejor vacuna contra la desafección de la política, porque están orientados hacia las personas, los servicios y los más desfavorecidos"; además, lo ve "realista y el principal adversario contra la asfixia financiera a la que el PP tiene sometida a Andalucía".

La popular Ana García Jiménez, dicen que son unos presupuestos "de resignación social", en los que las políticas sociales "quedan reducidas a la mínima expresión", toda vez que critica que los programas de protección social solo sumen 250 millones, lo que "supone un 1% del total de presupuestos y le reprocha que no hayan sacado aún la "verdadera" ley de inclusión social que "vienen prometiendo desde 2008". Rafael Valero señala, igualmente, que "nos enfrentamos un año más a un presupuesto decepcionante porque no da soluciones a las graves deficiencias del sistem andaluz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento