El Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga) ha admitido a trámite la denuncia que presentó la concejala no adscrita del Ayuntamiento del municipio malagueño de Benalmádena, Encarnación Cortés, por los más de 260.000 euros de gastos sin justificar en el comedor social. Ante esto, seis personas han sido citadas a declarar el próximo mes de enero, entre ellas el primer teniente de alcalde, Francisco Salido (UCB).

Además del líder de Unión Centro Benalmádena (UCB), han sido citados para declarar el gerente del puerto deportivo y número dos del partido, José Manuel López Merino, y responsables de la asociación que gestiona el comedor, entre ellos su presidente, José Lara; su secretario y cuñado de Salido, Francisco Cañete; su tesorero, Antonio Pérez, y el hermano del primer teniente de alcalde, Enrique Salido, según ha informado la propia Cortés, que cuenta con el asesoramiento del Partido X.

La concejala independiente ya alertó de la existencia de supuestas irregularidades en las cuentas del comedor social del municipio, presentando, finalmente, una denuncia contra Salido y varios responsables de este equipamiento por posibles delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

De hecho, el informe del interventor municipal advirtió de que el comedor social de Benalmádena no justificó el 80 por ciento de las subvenciones que recibió del Ayuntamiento. Por ello, éste último anunció la reclamación a la asociación de dicha cantidad, un total de 262.566 euros.

ASOCIACIÓN

Por su parte, la Asociación Comedor Social de Benalmádena ha entregado este martes la documentación solicitada por el Ayuntamiento. Un total de 35 tomos que superan las 8.000 páginas, facilitando tanto original como copia para su cotejo.

La información facilitada está básicamente compuesta por las alegaciones que la asociación estima en respuesta a lo argumentado en el informe de la Intervención municipal, según han señalado en un comunicado desde esta entidad.

Si bien se han incluido, además, todas las derivaciones que hasta ahora les han llegado desde la Delegación Municipal de Bienestar Social, lo que servirá "para hacer ver la ingente magnitud de comidas que se han servido a petición del Ayuntamiento y así despejar cualquier duda acerca del destino de las subvenciones recibidas para ello".

Los representantes de esta entidad han dicho estar dispuestos a "desvelar las muchas mentiras que se han vertido hasta el momento sobre nuestra asociación y podremos finalizar esta campaña de acoso que iniciaron ya hace meses personas del ámbito político de la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.