El padre y la tía de la joven polaca que falleció tras hacerse un 'selfie' ya están en Sevilla

  • Sylwia estudiaba desde septiembre en la Facultad de Enfermería de Murcia.
  • La joven, de 24 años, viajó a Sevilla con otros 100 erasmus.
  • El Ayuntamiento descarta vallar la zona donde ocurrió el trágico accidente.
La joven polaca, estudiante erasmus, en una foto de su perfil de Facebook.
La joven polaca, estudiante erasmus, en una foto de su perfil de Facebook.
Facebook
La joven polaca, estudiante erasmus, en una foto de su perfil de Facebook.

"Comunicamos muy tristemente a todos nuestros amigos que debemos decir adiós a nuestra amiga Sylwia. Siempre recordaremos su sonrisa, su sencillez y dulzura. Estarás siempre en nuestra mente y corazones! Brindamos todo nuestro apoyo y solidaridad a familiares y amigos".

Es el mensaje de condolencia de Erasmus Life Murcia, asociación de estudiantes con la que Sylwia Rajchel, erasmus de Polonia, viajó este fin de semana desde Murcia a Sevilla. Y donde falleció tras hacerse un selfie junto al puente de Triana. La chica se precipitó desde el poyete de la conocida calle Betis, en el barrio de Triana.

La asociación, cuyos socios han sido erasmus, lo colgó ayer en su perfil de facebook con un crespón negro.

Sylwia tenía 24 años y tres hermanos. Era "alegre, divertida, cariñosa y espontánea", según uno de sus amigos.

La chica viajó a la capital hispalense con 100 erasmus. El grupo había estado días antes en Córdoba y luego iban a Granada.

Estaba con unos cinco estudiantes

La noche del sábado, cuando ocurrió el trágico accidente, Sylwia estaba con unos cinco estudiantes: italianos y colombianos. Tras pasar el día juntos tenían la noche libre, según informan fuentes de la organización del viaje.

Algunos erasmus que hicieron el mismo viaje han denunciado a 20 minutos que la asociación, que hace viajes combinados (bus, hotel, guías, entradas a discotecas y a veces botellón), "no les hace seguro, no tiene el apoyo de una agencia de viajes y los guías que les acompañan no son oficiales ni están dados de alta".

Víctor Toro, de Erasmus Life Murcia y amigo de la víctima, lo niega todo y asegura que la asociación "sí hace un certificado de seguro de viaje a los erasmus con los que trabaja, contacta con guías oficiales en cada ciudad que visitan y trabajan con voluntarios".

Además, afirma que Sylwia sí tenía seguro. "No sé cómo se puede atacar a una asociación de estudiantes", dice indignado. Víctor Toro, que permaneció en el hospital cuando Sylwia estaba ingresada, quiere oficiar una misa por ella en Murcia. "Hay un cura polaco y quiero hablar con él", cuenta a 20minutos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla dice que el desgraciado accidente ocurrido el martes es una "excepcionalidad".

Además, señala que "todo lo que se puede hacer y todas las medidas de precaución ya están puestas", mientras que descarta la instalación de un vallado en la zona al estar catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC) y situarse junto al puente de Triana.

Por su parte, el PSOE dice que hay que "aprender" de lo ocurrido para que "no vuelva a suceder".

Dolor en la UMU

La Universidad de Murcia (UMU) ha expresado su dolor por la muerte de Sylwia que desde septiembre estudiaba en la Facultad de Enfermería de esta institución docente. Ellos han gestionado  el viaje a España de su padre y de su tía. También, el traslado de Madrid a Sevilla y el de los restos mortales a su país.

En contacto con la familia

El Departamento Consular de la Embajada de la República de Polonia en Madrid ha explicado a este periódico que permanece en contacto con la familia, así como con la Universidad de Lublin de la que Sylwia ha sido estudiante.

También, que tomará todas las acciones previstas en tales casos trágicos.

Y que por expreso deseo de la familia no se facilitarán ningún información adicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento