PP-A dice que el Presupuesto es "menos de lo mismo" y Junta le reprocha "poca rigurosidad" y que no valore el esfuerzo

El PP andaluz ha asegurado este martes que el Presupuesto de la Junta para 2015 "no es que sea más de lo mismo, sino menos de lo mismo", mientras que el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha acusado a los 'populares' de "poca rigurosidad" y de no valorar el esfuerzo que el Gobierno andaluz hace para elaborar las cuentas con 600 millones menos.
Manuel Jiménez Barrios, en comisión
Manuel Jiménez Barrios, en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Jiménez Barrios, en comisión

El PP andaluz ha asegurado este martes que el Presupuesto de la Junta para 2015 "no es que sea más de lo mismo, sino menos de lo mismo", mientras que el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha acusado a los 'populares' de "poca rigurosidad" y de no valorar el esfuerzo que el Gobierno andaluz hace para elaborar las cuentas con 600 millones menos.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, a fin de presentar las cuentas de su departamento para el próximo año, el consejero ha asegurado que los Presupuestos de la Junta son "valientes" y "ajustados", y que las peticiones del PP-A en las ocho provincias no cabrían en las cuentas de los próximos cinco años.

En este contexto, Jiménez Barrios ha explicado que el presupuesto de su departamento para 2015 continúa profundizando en "la racionalización del gasto y en la mejora de la eficiencia que se viene aplicando con intensidad en los últimos ejercicios económicos".

Ha detallado que estos presupuestos ascienden en 2015 a 224,6 millones de euros, lo que representa un 1 por ciento de aumento (2,1 millones) respecto a 2014. Este aumento viene determinado, principalmente, por el incremento que experimenta el capítulo de gastos de personal (recuperación de las pagas extras de junio y diciembre), que crece con respecto a 2014 un 7,5 por ciento, pasando de 53,5 a 57,5 millones.

La principal partida es la que se refiere a la comunicación social, que cuenta para el próximo año con 146,5 millones, lo que supone una disminución del 0,8 por ciento respecto a este ejercicio. La principal línea de actuación de este programa es la gestión y coordinación de la presencia institucional de la Junta en medios de comunicación.

Ha indicado también que en 2015 se llevará a cabo la adaptación en Andalucía de la Televisión Digital Terrestre (TDT) a la liberación del Dividendo Digital, "cuya ejecución tal y como está planteado actualmente, consideramos que va a tener unas consecuencias muy negativas en la situación de la TDT en Andalucía", según ha apuntado.

Otra importante partida es la que se destina en concepto a la financiación pública a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), de 112 millones de euros, con la que, según ha apuntado, se mantiene el compromiso de apoyo económico de la Junta para la prestación del servicio público de radiodifusión y televisión a la ciudadanía.

Junto a esta dotación, ha señalado que, al igual que el pasado año, se realizará una aportación de 25 millones de euros para la ampliación del Fondo Social de la RTVA y la consolidación de su estructura financiera.

En su intervención, el consejero ha ido desgranando el presupuesto de su departamento por programas. En este sentido, ha explicado que la dotación destinada al programa presupuestario de los Servicios Generales de la Consejería ha aumentado un 1,4 por ciento, desde los 60,9 a los 61,8 millones de euros.

Dentro de este programa, se integra la Oficina de la Junta en Madrid, que mantiene la misma partida que en 2014 para su sostenimiento, con una dotación de 158.000 euros. La Fundación Centro de Estudios Andaluces contará con 2,3 millones; la Oficina del Portavoz contará con una dotación de 5,2 millones, mientras que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) tendrá 3,8 millones de euros.

Otro de los apartados presupuestarios de la Consejería de la Presidencia es la Acción Exterior, que aumenta un 2,6 por ciento desde los 7,1 a 7,3 millones de euros. En este programa, se encuentra la Delegación de la Junta en Bruselas, que mantiene su dotación presupuestaria respecto al 2014 en 327.000 euros.

En el marco de la cooperación con Marruecos y el mantenimiento de unas estrechas relaciones con este país, ha destacado la acción de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que contará con una subvención de 1,3 millones de euros para el desarrollo de su actividad.

Finalmente, ha apuntado que para las Comunidades Andaluzas y andaluces residentes en el exterior se consignan unos 925.000 euros, mientras que la Fundación Barenboim Said contará con una dotación algo inferior al millón de euros.

PP-A:

Los presupuestos son "menos de lo mismo"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A María Eva Martín ha dicho que los presupuestos de la Junta no son "más de lo mismo, sino menos de lo mismo porque hay menos que nunca". En su opinión, estamos ante "las peores cuentas posibles" dentro del contexto actual porque impiden que la Comunidad vaya por la senda de la recuperación económica y de la creación del empleo.

Junto a ello, Martín se ha mostrado convencida de que estos presupuestos no van a servir para luchar contra el paro y van a ser "letales" para los principales sectores productivos. "No se bajan los impuestos, no se garantiza el control de los fondos públicos, suponen una amenaza para el estado del bienestar y solo buscan mantener la estructura de poder de PSOE-A e IULV-CA", ha añadido.

En lo que se refiere al presupuesto de la consejería, la diputada del PP-A ha destacado que hay menos dinero para las fundaciones y ha asegurado que "al paso que va, llegará el día que nada justifique la existencia de estas fundaciones". Ha denunciado que se incumpla el contrato programa de la RTVA y que todavía haya directivos del ente público que cobran más que la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Por su parte, la diputada socialista Verónica Pérez ha considerado "absolutamente impecable" la exposición realizada por Jiménez Barrios y el nivel de detalle y concreción en cada uno de los programas del presupuesto. Ha dicho que su grupo no tiene "nada que objetar" y se ha centrado en hacer una valoración global de los presupuestos de la Junta, "que suponen una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Pérez ha asegurado que la "primera mala noticia" para el PP es que los presupuestos de la Junta "existen", dado sus intentos para que ello no fuera así. "Estas cuentas nunca serían las del PP porque destinan el 83 por ciento a las políticas sociales", ha afirmado la socialista, quien también ha subrayado que la prioridad de estos presupuestos es la generación de empleo, "principal preocupación de los andaluces".

Finalmente, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha destacado que, a pesar de las "zancadillas" y el "estrangulamiento" al que el Gobierno del PP somete a esta tierra, el Ejecutivo andaluz es capaz de elaborar el "mejor presupuesto posible", basado es dos ejes: el empleo y los derechos sociales.

En relación al presupuesto de la consejería, Castro ha considerado que, en líneas generales, este departamento sigue aplicando "cabalmente" el ejercicio de austeridad "sin perder la eficiencia". Además, ha dicho que le gusta el tratamiento que se le está dando a las oficinas de la Junta en Madrid y Bruselas, "tan vilipendiadas por el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento