Secretario general de Icomos ve "secundario" de quién sea la Mezquita y cree que lo que importa es la gestión

Lamenta la falta de celebración oficial pero dice que las iniciativas ciudadanas tienen más valor

El secretario general del Icomos y profesor de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández Salinas, considera que la propiedad de la Mezquita de Córdoba es una "cuestión secundaria" para la Unesco, a la que lo que el importa es "que se gestione bien".

"Más allá de la propiedad, lo importante es cómo se gestiona y que no pierda los valores por los que fue introducida en la Lista de Patrimonio Mundial", ha defendido Fernández en declaraciones a Europa Press antes de participar este martes en una de las mesas redondas organizadas por la Plataforma Mezquita-Catedral para conmemorar el 30 aniversario de la declaración.

El experto del Icomos considera que la Unesco "no va a entrar en el debate" sobre la propiedad del bien y que, en todo caso, le pediría al Estado Español que clarifique las "posibles dudas" sobre ese asunto. No obstante, ha insistido en que "no es algo muy relevante" y que lo "verdaderamente importante" es su gestión.

Al respecto, Fernández ha dicho que no tiene un "conocimiento preciso de la gestión" actual porque los aspectos que trascienden suelen ser "las cuestiones más llamativas" pero la gestión es algo "más profundo" que tiene que ver con la renovación, restauración y conservación del inmueble o con el número de turistas que pueden entrar.

"Sobre cualquier edificio de estos, en la prensa aparecen los aspectos más particulares y eso no quiere decir que la gestión sea mala. Yo de eso no puedo decir nada", ha insistido el profesor de la Universidad de Sevilla, para quien el debate ha de estar en cómo convertir el edificio, "que es la propia reencarnación de la ciudad, en un foro de encuentro y que, además de servir a los cordobeses, dé oportunidades y ejemplos de uso fuera de Córdoba".

Y es que, a su juicio, en un mundo en el que "las culturas cada vez se dan más la espalda y las religiones son continuo objeto de disputas, Córdoba puede dar ejemplo de todo lo contrario y de cómo un edificio puede albergar distintos tipos de espiritualidad".

"Eso no va a contravenir ni que pertenezca a la iglesia católica ni contradecir la propia ortodoxia católica porque, además, ahora mismo iglesia está en periodo de apertura", ha expuesto Fernández, que es un intervención de esta tarde también hablará del "cambio notable" que Córdoba ha experimentado en los últimos 30 años, desde que el monumento fue nombrado Patrimonio Mundial.

"incomprensible" la falta de celebración oficial

Con respecto a las celebraciones del 30 aniversario de la declaración, Fernández considera "incomprensible" que las instituciones no hayan hecho ninguna conmemoración, en virtud de la relevancia que la misma ha tenido para la ciudad.

Además, al respecto de las jornadas organizadas por la Plataforma Mezquita Catedral de Córdoba, a la que el Ayuntamiento denegó el permiso para celebrar un concierto, ha dicho que tienen "más valor" las iniciativas ciudadanas.

"Debería hacerse conmemoración por parte de todas las instancias y si no se ha hecho es incomprensible. Fuera de eso, me parece estupendo que sea una plataforma la que haga la celebración, me parece mas auténtica porque muchas veces los reconocimientos oficiales no dejan de ser un protocolo frío", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento