Ibercaja celebra el décimo aniversario de su Centro en Huesca con 29 joyas artísticas de su colección

La Obra Social de Ibercaja inaugura esta tarde la exposición 'Piezas escogidas de la Colección Ibercaja', que reúne 29 joyas artísticas para conmemorar el décimo aniversario del Centro Ibercaja Huesca, ubicado en la antigua 'Casa de los Condes de Guara' o 'Palacio de Villahermosa'.
Palacio De Villahermosa
Palacio De Villahermosa
EUROPA PRESS
Palacio De Villahermosa

La Obra Social de Ibercaja inaugura esta tarde la exposición 'Piezas escogidas de la Colección Ibercaja', que reúne 29 joyas artísticas para conmemorar el décimo aniversario del Centro Ibercaja Huesca, ubicado en la antigua 'Casa de los Condes de Guara' o 'Palacio de Villahermosa'.

Este espacio fue adquirido y rehabilitado por la entidad y en la actualidad constituye uno de los referentes culturales de la sociedad oscense. Durante esta década alrededor de 485.000 usuarios han visitado las 119 exposiciones programadas y han participado en las 4.000 actividades culturales organizadas por el Centro.

A través de 29 piezas pertenecientes a la Colección del Patrimonio de Ibercaja, la muestra ofrece un recorrido que abarca desde el siglo XIV hasta el XIX y exhibe obra de los períodos del Renacimiento y el Barroco para culminar en la época de Goya, con obras del artista y de su entorno histórico y artístico, que en los siglos XVIII y XIX contribuyeron a realzar su aportación y la importancia de su legado. Permanecerá abierta hasta el 3 de enero de 2015 en el Centro Ibercaja Huesca.

'Piezas escogidas de la Colección Ibercaja' ha sido presentada este martes por la directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández; la responsable del Programa de Educación y Cultura de la entidad, Magdalena Lasala; y la directora del Centro en Huesca, Julia Lera. El presidente de la entidad, Amado Franco, será el encargado de inaugurar la muestra esta tarde.

Se exponen 29 obras que habitualmente se exhiben en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza y que en su mayor parte se muestran por primera vez fuera de sus instalaciones. La muestra articula su discurso expositivo en torno a tres épocas: el Renacimiento, el Barroco y Goya y su entorno.

RENACIMIENTO

Por orden cronológico, de la época del Renacimiento, propone un recorrido que se inicia con la tabla 'El Salvador', de Pedro Berruguete (1450-1503) y la obra 'Nacimiento', de autor anónimo castellano, que todavía se remite a modelos flamencos.

También exhibe las tablas renacentistas españolas más tempranas como las de 'San Hermenegildo de Sevilla' y 'San Cosme', de Pedro de Campaña (1503-ca.1580), donde se puede apreciar la influencia italiana del primer manierismo.

Por último, un 'Cristo con la Cruz a cuestas', perteneciente al círculo del Divino Morales y una tabla de Juan de Sariñena (ca. 1545-1619), que representa a 'San Luis Beltrán', introducen el mundo de la Contrarreforma.

Del Barroco, alberga pinturas de las principales escuelas europeas y destacan piezas españolas, holandesas e italianas. Se muestra un lienzo que representa a 'Moisés y el agua de la roca', firmado por el napolitano Scipione Compagno (1624- ca. 1680), y el 'San Francisco de Asís en oración', de Juan Antonio de Escalante (1633-1669), perteneciente a la escuela madrileña.

La selección de obras barrocas se completa con una serie de piezas de escuela flamenca y holandesa, entre las que se encuentran la obra mitológica, la 'Educación de Baco', de Johan Erasmus Quellyn ( 1607-1678), de mediados del siglo XVII, y el 'Retrato de caballero' atribuido a Frans Hals.

época de goya

Por último, en la colección Ibercaja está representada la pintura de la época de Goya, con obras de algunos de los más importantes pintores que vivieron y triunfaron en ella, desde Giaquinto y Mengs, hasta su cuñado Francisco Bayeu.

Del pintor italiano Corrado Giaquinto (1703-1766) se muestra el cuadro el 'Sueño de San José'. De Anton Rafael Mengs (1728-1799), que sucedió a Giaquinto como primer pintor de cámara de Carlos III, la colección Ibercaja posee una 'Dolorosa'.

En la exposición también puede contemplarse, del pintor aragonés Francisco Bayeu y Subías (1734-1795), el cuadro del 'Descendimiento de Cristo de la Cruz'. Se trata de un interesante boceto que pintó para la sacristía del convento de San Ildefonso de Zaragoza, actual iglesia parroquial de Santiago el Mayor.

Una de las secciones destacables de la muestra es la dedica a los grabados de Goya, de los que Ibercaja posee todas las grandes series realizadas desde 1778 hasta 1825. En esta ocasión, se incluyen 12 de la serie los 'Disparates'.

Los Disparates o Proverbios (ca.1816-1824), no fueron editados hasta 1864 en Madrid por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus imágenes deben ser interpretadas en clave irracional y pesimista. Las figuras aparecen en un ambiente de luz nocturna, siniestro y tenebroso.

La exposición concluye con el pintor que de modo más natural prolongó la continuidad de los temas costumbristas de Goya y la imitación de su modo de pintar, Eugenio Lucas Velázquez (1817-1870), con el lienzo 'Tormentos de la Inquisición'.

Más de 458.000

Usuarios en 10 AÑOS

La 'Casa de los Condes de Guara' o 'Palacio de Villahermosa' fue adquirido por Ibercaja en 1999, en estado de ruina. En 2004 se concluyó su rehabilitación como Centro Ibercaja Huesca, destinado a funciones culturales, con sala de exposiciones, salón de actos, sala de estudios, aulas diversas y equipamiento de última generación.

Su restauración dejó al descubierto un "impresionante artesonado" de madera policromada, datado hacia el final del siglo XIV y en la sala de estudio se reubicaron las estanterías que durante casi un siglo decoraron un comercio textil 'La Innovación', una pieza de artesanía construida en 1900, realizada por el taller Arnal, que con esta actuación se salvó de que se perdiera en el olvido para generaciones futuras, o trasladada fuera de Aragón.

Tras la rehabilitación y conservación de todos estos elementos patrimoniales, el Centro Ibercaja Huesca inició una andadura que cumple su décimo aniversario y que gracias a la labor de servicio y compromiso con la sociedad oscense se ha convertido en un destacado punto cultural y social del municipio, ha resaltado la entidad en una nota de prensa.

En torno a 458.000 usuarios se han beneficiado de la programación de actividades que ha inaugurado 119 exposiciones y que ha realizado 4.000 actividades entre las que se han incluido, cursos, conciertos y conferencias.

En cifras, 211.700 personas han visitado las 119 exposiciones que se han organizado, 35.000 personas han asistido a 40 lecturas dramatizadas, otros 25.000 espectadores han disfrutado de los 180 conciertos celebrados; cerca de 51.000 personas han seguido 420 conferencias y la biblioteca del centro suma 85.000 usuarios.

Cada año celebra unas jornadas en colaboración con asociaciones, ONG o la Universidad. Para los colegios cada año se organiza una oferta de programas y exposiciones didácticas que complementan la enseñanza en el aula.

5.000 ESCOLARES

Hasta 5.000 alumnos por curso escolar participan en estas propuestas que incluyen iniciativas de sensibilización con las actuaciones de ONG en todo el mundo, el programa "La escuela va al teatro" o programas bilingües.

Por último, dentro de los cursos generalistas destacan el Aula de Nuevas Tecnologías, que abarca desde la alfabetización digital para unos, hasta la especialización en redes sociales o software profesional para los más avanzados.

El "Aula de Restauración y recuperación de Patrimonio doméstico", por la sensibilización que durante años ha transmitido por cuidar y recuperar los objetos muebles importantes para nuestra historia diaria y con el rigor que merecen, una actividad por la que han pasado en torno a 500 alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento