Asaja CyL apoya el mantenimiento de la caza "sostenible" en los parques nacionales

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha apuntado, ante la enmienda del proyecto de Ley de Parques Nacionales para prorrogar la práctica de la caza en estos enclaves, que apoya esta postura como "defensora de los intereses del sector ganadero.

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha apuntado, ante la enmienda del proyecto de Ley de Parques Nacionales para prorrogar la práctica de la caza en estos enclaves, que apoya esta postura como "defensora de los intereses del sector ganadero.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la organización ha manifestado su posición ante la "polémica suscitada a raíz de la posible enmienda, a su paso por el Senado, del proyecto de Ley de Parques Nacionales".

Asaja ha apoyado esta postura como defensora de los intereses del sector ganadero, ya que considera que un territorio de uso ganadero donde no se autorice la caza de especies cinegéticas, "está abocado a una población desmedida de las mismas con efectos devastadores sobre el sector ganadero, tanto porque algunas especies son depredadoras, como por ser portadoras y transmisoras de enfermedades entre animales domésticos y especies salvajes, como por ejemplo la tuberculosis bovina".

La OPA considera que la caza en estos territorios es una actividad tradicional que, desarrollada de forma sostenible bajo un buen plan cinegético, no pone en peligro los valores de los parques nacionales, y por el contrario permite regular los ecosistemas para mantenerlos en un equilibrio que permita su protección, a la vez que "evita los daños en la ganadería y así hacer compatible la protección del espacio con las actividades económicas tradicionales y la supervivencia de los pueblos donde se asientan".

Asaja ha advertido de que la declaración de una figura de protección, como es un parque nacional, supone "una serie de trabas desde el punto de vista económico para los habitantes, y que no se deben limitar actividades que contribuyan al desarrollo económico y turístico, entre las que se encuentran la caza y la pesca".

"Muchos terrenos públicos y privados, en la zona de influencia de los parques, no reportan otro beneficio salvo el derivado del aprovechamiento ganadero y el cinegético, por lo que privarlos de ellos los convierte en una carga para los dueños y les destina a un abandono que irá en perjuicio de la calidad del entorno", han aseverado.

Por todo ello, Asaja ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, y en concreto al Partido Popular, para que en sus decisiones medioambientales "tengan también en cuenta la voz de los agricultores y ganaderos, pues además de desarrollar su actividad en el campo y en el monte, son los que cada día mantienen la vida en los pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento