Más de 45.000 estudiantes cursan enseñanzas bilingües en centros escolares públicos de la provincia

Más de 45.000 estudiantes cursan en la provincia de Málaga enseñanzas bilingües en centros escolares públicos, según ha informado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.
Patricia Alba en inauguración escuelas bilingües
Patricia Alba en inauguración escuelas bilingües
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Patricia Alba en inauguración escuelas bilingües

Más de 45.000 estudiantes cursan en la provincia de Málaga enseñanzas bilingües en centros escolares públicos, según ha informado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba.

En la inauguración de la primera jornada de coordinación bilingüe, organizada por el CEP de Málaga, se han reunido 145 coordinadores de bilingüismo de toda la provincia.

Este encuentro, en el que hay ponencias y grupos de trabajo, es el escenario en el que docentes coordinadores del programa de bilingüismo de los centros de enseñanza de infantil y primaria e institutos de educación secundaria han intercambiado experiencias.

"La implantación de las enseñanzas bilingües no hubiera sido posible sin el trabajo que los coordinadores y las coordinadoras llevan a cabo y la gran labor organizativa y pedagógica tan compleja como necesaria que desarrollan", ha resaltado.

Ha incidido en que Andalucía, pionera en la implantación del bilingüismo en la enseñanza en España, "sigue siendo referente en la implantación de la escuela bilingüe pública para otras comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que en marzo de 2005, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Plan de Fomento del Plurilingüismo, que se puso en marcha teniendo en cuenta el trabajo y la experiencia de las secciones bilingües experimentales de francés y alemán que ya se habían implantado en algunos centros de la provincia de Málaga desde 1998.

Así, en 2005, los centros seleccionados en la primera convocatoria rondaban la veintena, lo que implicaba a pocos alumnos en comparación con la actualidad, cuando hay 145 centros con más de 45.000 estudiantes.

En concreto, ha indicado Alba, de los 145 centros, tres imparten clase en alemán, ocho en francés, uno cuenta con una línea de inglés y otra de francés, otro es plurilingüe en ambos idiomas y 132 en inglés.

En los centros bilingües se simultanea la enseñanza en español con la que se realiza en una lengua extranjera. Así, estos centros educativos contemplan la lengua materna y no materna, inglés, francés o alemán, en la enseñanza de materias del currículo y amplían el número de horas destinadas a idiomas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha el Portal de Plurilingüismo, que incluye las secuencias didácticas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera, de áreas y materias no lingüísticas de cada curso de educación primaria y educación secundaria obligatoria (en inglés, francés y alemán) para su utilización en centros bilingües de Educación Primaria y Educación Secundaria.

Asimismo, a nivel provincial, se ha creado el Escritorio virtual de Plurilingüismo para apoyar, difundir y facilitar la labor de los centros.

Visita a campillos

Por otro lado, Alba, junto al alcalde de Campillos, Jesús Galeote, ha visitado el colegio Manzano Jiménez, en el que la Junta ha invertido 99.967 euros para la reubicación de la zona administrativa en la planta baja de uno de sus edificios. Así, la zona que ha quedado libre ha sido reutilizada como nuevo espacio docente.

También, se ha incorporado una zona que quedaba fuera del centro a los espacios exteriores del mismo y se ha cambiado la situación de la columna seca del edificio principal a su fachada principal. Por último, se han renovado parcialmente los aseos de la zona de infantil.

"Estas actuaciones mejoran la calidad de las instalaciones y la prestación a los 600 alumnos y alumnas que cursan sus estudios en este centro público" ha declarado la delegada, quien ha recordado que este colegio es uno de los 198 públicos de la provincia cuyas instalaciones han sido mejoradas con cargo al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía.).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento