Detenido en Linares un transportista que simuló sufrir el robo de la carga, valorada en 10.000 euros

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un transportista por simulación de delito. Había denunciado ser víctima de un robo con fuerza en el camión que conducía, manifestando que le habían sustraído mercancía valorada en 10.000 euros, así como más de 400 litros de gasoil del depósito.

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un transportista por simulación de delito. Había denunciado ser víctima de un robo con fuerza en el camión que conducía, manifestando que le habían sustraído mercancía valorada en 10.000 euros, así como más de 400 litros de gasoil del depósito.

Según ha informado este martes en una nota el referido cuerpo, el hombre se personó a mediados del pasado mes de septiembre en la Comisaría linarense dando cuenta del robo con fuerza en el vehículo, que se encontraba aparcado en un descampado de la carretera de Baños de Encina.

Afirmó que cuando fue a hacer uso del camión se percató de que habían fracturado la cerradura del tapón del depósito de gasoil y se habían llevado entre 300 y 400 litros de combustible. Del mismo modo, observó que le habían abierto la puerta trasera del remolque, forzando un cepo y las barras de cierre de las puertas, sustrayéndole 82 jamones, 84 kilos de jamón deshuesado, 160 unidades de chóped, 15 cajas de chorizos y 18 cajas de mini fuet, valorando todo ello en 10.000 euros.

Igualmente, explicó que le habían forzado la cabina del camión, sustrayendo de su interior unas gafas de sol, todos los discos del tacómetro y un estuche de CD. Los investigadores centraron sus trabajos en la identificación de la mercancía sustraída, así como de los presuntos autores.

La carga provenía de una empresa ubicada en Torrijos (Toledo) y su destino final era la ciudad de Andújar. Una vez cargado el camión, se procedía al precinto de la caja con el fin de garantizar la no manipulación hasta la llegada a su destino final. La empresa encargada del transporte de la mercancía estaba ubicada en la localidad de Guarromán (Jaén).

Hasta allí se desplazaron los agentes para entrevistarse con su gerente quien les mostró las rutas de transporte comprendidas el día anterior al robo, así como dos días después, los kilómetros recorridos y el consumo de gasoil.

Una vez analizada la documentación, los investigadores no cuadraban el consumo de combustible con el kilometraje realizado: teniendo en cuenta que había denunciado la sustracción de 400 litros de gasoil "era imposible, sin haber realizado ningún repostaje después de cometido el supuesto robo, que hubiera podido hacer la ruta establecida sin combustible".

Junto a ello, los policías supieron que el hombre "ya tenía antecedentes en su empresa de varias irregularidades", todo lo cual les hizo sospechar que lo denunciado era falso, por lo que procedieron a la detención del transportista.

El arrestado pasó a disposición de la autoridad judicial, así como los gastos derivados de la investigación, que supuso recursos humanos y materiales que fueron distraídos de las funciones de prevención y represión del delito encomendadas al Cuerpo Nacional de Policía, "generando un perjuicio a los ciudadanos y a la Administración Pública al tratarse de una denuncia falsa". Las investigaciones han estado a cargo de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento