Oleada de dimisiones de alcaldes en Madrid tras ser imputados por la 'Operación Púnica'

  • Se trata de los regidores locales de Parla, Valdemoro, Collado Villaba, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle.
  • Cinco de los seis detenidos ya han dejado sus cargos. Solo falta el de Valdemoro, que lo hará en las próximas horas.
  • ¿Quién es quién en la 'Operación Púnica'?
Implicados en la Operación Púnica
Implicados en la Operación Púnica
CARLOS GÁMEZ

Una oleda de dimisiones de alcaldes recorre Madrid desde que hace una semana el juez de la Audiencia Nacional Eloy de Velasco detuviera a seis regidores locales de la comunidad por su presunta participación en la trama corrupta de la 'Operación Púnica'. Cinco de ellos han dejado ya sus cargos, y el único que queda aún por dimitir, el de Valdemoro (José Carlos Boza, del PP, todavía encarcelado) lo hará en las próximas horas. Hay cuatro del PP, uno del PSM y otro independiente.

  • José María Fraile. PSM. Parla. En libertad tras pagar la fianza. Fue de los primeros en dimitir. También renunció a su cargo como secretario general del PSOE de Parla. Está acusado de cobrar comisiones a cambio de contratos públicos. Accedió a la Alcaldía de la ciudad en 2008, sucediendo a Tomás Gómez, actual líder de los socialistas madrileños, en cuyo equipo había sido concejal de Hacienda. Ambos eran amigos desde la infancia, según aseguró el propio Gómez cuando se enteró de la imputación. Aparte de su detención por la Operación Púnica, Fraile está procesado por supuestamente despedir de manera irregular al jefe de la Policía Local en 2009.
  • Gonzalo Cubas. PP. Torrejón de Velasco. También fue de los primeros en dimitir. En libertad tras pagar la fianza. Es cuñado del empresario David Marjaliza, uno de los principales impulsores de la trama. Está acusado de  actuar como intermediario a favor de la empresa francesa Cofely, a la que contrató por 4,9 millones de euros en 2012 para el mantenimiento de edificios municipales y alumbrado público.
  • Agustín Juárez. PP. Collado Villalba. También está en libertad bajo fianza. Dimitió este lunes. Aguirre le advirtió la semana pasada de que, si no dimitía de su cargo, se le haría una moción de censura. El juez le acusa de delito de organización criminal, prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico influencias, cohecho y fraude. Al parecer, también firmó un contrato con Cofely a cambio de comisiones. Juárez, que sigue defendiendo su inocencia, también anunció el fin de su carrera política.
  • David Rodríguez. PP. Casarrubuelos. Dimitió este martes. Llevaba siendo alcalde de la localidad desde 2012, tras una moción de censura ganada a IU. Desde entonces gobernaba en minoría. El juez le dejó en libertad tras su detención. El comunicado de la dimisión lo leyó un compañero de partido, Juan José Huélamo. Se le imputan posibles delitos de malversación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.
  • Antonio Sánchez Fernández. UDMA (partido independiente). Serranillos del Valle. Fue sorprendido mientras intentaba llevarse varios documentos que podrían ser pruebas del caso. Este martes el juez le ha impuesto cárcel bajo fianza de 60.000 euros. Está imputado por prevaricación, fraude, cohecho y malversación. No llegó a pasar para declarar ante el juez porque dijo que se encontraba mal de salud.
  • José Carlos Boza (PP). Valdemoro. Llevaba en el cargo desde 2011, tras ganar las últimas elecciones municipales. Sucedió a José Miguel Moreno (PP) después de que este anunciara que no se presentaba a la reelección. Anteriormente Bouza había sido primer teniente de alcalde de Ciempozuelos. Es el único regidor local de todos los imputados hasta la fecha que aún no ha dimitido, aunque lo hará en las próximas horas, según un comunicado del Consistorio. Continúa encarcelado en prisión de Soto del Real tras su detención sin fianza hace una semana. Su edil de Hacienda, Javier Hernández, también imputado, está en libertad tras pagar la fianza. En el auto de prisión el juez explica que Boza favoreció a empresas relacionadas con Marjaliza.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento