El Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad a la Ley agraria

El Parlament ha rechazado este martes con los votos del PP en contra (31) y los de la oposición a favor (24) las enmiendas a la totalidad de los grupos en la oposición al proyecto de Ley agraria, que han calificado de "mercantilizador y privatizador" y de "ley urbanística encubierta que no atiende a los problemas claves del sector".

El Parlament ha rechazado este martes con los votos del PP en contra (31) y los de la oposición a favor (24) las enmiendas a la totalidad de los grupos en la oposición al proyecto de Ley agraria, que han calificado de "mercantilizador y privatizador" y de "ley urbanística encubierta que no atiende a los problemas claves del sector".

El diputado del PSIB Marc Pons ha señalado que para su formación este proyecto "invade competencias de los consells insulars" y propicia la extensión de usos complementarios en suelo rústico "sin control administrativo" y, además, "pretende mercantilizarlo todo" como con el "proceso de privatización de caminos rurales".

Durante su intervención, también ha dicho que "los sectores agrícolas y ganaderos" no se ven reflejados en relación "al papel relevante que le dan al sector equino", que el proyecto es "absolutamente permisivo con la agricultura transgénica", está lleno de conceptos jurídicos indeterminados y que "quiere dar el control de la cadena alimentaria al sector primario" sin "buscar el bien común".

Por parte de MÉS, el diputado econacionalista Miquel Àngel Mas, ha señalado que su formación daría apoyo a esta nueva normativa si no se tocasen las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), se quitasen los campos de polo, y las explotaciones agrarias preferentes porque, según ha dicho, la redacción actual da un "apoyo ficticio a la payesía".

"en estado crítico y moribundo"

Según ha lamentado Mas, este sector se encuentra "en estado crítico y moribundo" debido, entre otras, cosas a que "no es competitiva" debido a "los costes de la insularidad" y a que no se ha apostado por la agroindustria, "ejes fundamentales", que según ha criticado, no se tratan en este proyecto de ley.

En contra, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha incidido, durante su intervención en el debate de estas enmiendas, en que la ley "reclama que se reconozca la insularidad mediante reales decretos y pide que ésta se pague". En este sentido, ha anunciado que el próximo salto en las reivindicaciones por los sobrecostes derivados de la insularidad "debe ser a Bruselas".

"emborrachado de polo"

Respecto al polo, Company ha criticado la intervención de Mas en contra la posibilidad de la creación de campos para practicar este deporte y le ha espetado que se ha "emborrachado de polo". Así, ha censurado que el econacionalista no crea que los payeses son capaces de jugar o de crear este tipo de oferta.

A modo de réplica, el econacionalista ha argumentado que "por su puesto que me he emborrachado de polo" porque, según ha aseverado, no se puede contemplar un escenario en el que en un ANEI se establezca un campo de polo, ya que estas zonas son "inviolables".

COMPANY:

"no permite construir absolutamente nada"

Por otra parte, Company ha negado que sea una ley urbanística ya que "no permite construir absolutamente nada". "Otra cosa es que se impulse la rehabilitación del patrimonio rural ya construido", ha añadido el conseller, que ha criticado que otros prefieran que estas construcciones "se caigan abajo".

Según ha concluido es una ley "moderna", que permitirá que payeses y propietarios rentabilicen sus cultivos y propiedades", "protege los recursos naturales y el territorio" y "pretende dignificar el trabajo de payeses".

De este modo, también ha señalado que esta nueva norma "quiere dejar claro que 'foravila' es propiedad privada", que "va en paralelo" con las normativas nacionales y europeas, que "da facilidad a la actividad complementaria, regula la venta directa e impulsa la producción local y la agroindustria".

Impulso al mundo del caballo como alternativa

Además, también ha dicho que "impulsa el mundo del caballo como alternativa ganadera", impulsa "el uso de biomasa", "el I+D+i, el asociacionismo, impulsa el relevo generacional" y "da instrumentos al sector, no subvenciones".

Tras la exposición "todos estos motivos", Company ha dicho que no entiende las enmiendas a la totalidad. "La izquierda no presenta una enmienda a la totalidad a la Ley agraria sino una enmienda a la totalidad al sector agrario", ha lamentado el conseller.

Desde el PP, la diputada Asunción Pons ha rebatido los argumentos de la oposición y ha negado que la ley apueste por los transgénicos, o que propicie la expropiación del suelo rústico. Así, ha censurado que el diputado del PSIB "falte a la verdad" y ha dicho que en estas condiciones es "muy difícil llegar a acuerdos".

La 'popular' también ha criticado durante su turno en el debate de las enmiendas que la política de MÉS esté "motivada y condicionada" por el GOB y, en otro sentido, ha felicitado al Govern por este nuevo proyecto de ley agraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento