(AM) La oposición preguntará a Feijóo por la corrupción en el próximo pleno, tras rechazar una comparecencia específica

El PP alega que estas preguntas son "suficientes para dar respuesta" y reivindica "lo mucho que está haciendo" el Gobierno ante la corrupción
Xunta de Portavoces del 30 de septiembre
Xunta de Portavoces del 30 de septiembre
EUROPA PRESS
Xunta de Portavoces del 30 de septiembre

PSdeG, AGE y BNG centrarán la sesión de control del pleno de la semana próxima en la "corrupción" que, a su juicio, rodea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fundamentalmente, a la vista de su "amistad" con el supuesto "conseguidor" de la Operación Zeta, el empresario madrileño Pachi Lucas.

Así lo han avanzado en la rueda de prensa convocada tras la reunión de la junta de portavoces, en la que se ha fijado el orden del día de la siguiente sesión plenaria, que tendrá lugar los días 11 y 12.

Precisamente, en este órgano, el PPdeG ha rechazado las solicitudes de comparecencia de Feijóo y también de su conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para hablar sobre el "fraude" en los cursos de formación.

"ofensiva parlamentaria"

En primer lugar ha sido el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien ha dado cuenta a los periodistas de que su grupo inicia "una auténtica ofensiva parlamentaria" por el "escándalo" que supone este caso.

Así es que, además de que —junto con AGE— pedirá la apertura de una comisión de investigación, también llevará una moción en la que reclama la destitución de Mato como "responsable del principal departamento implicado".

No obstante, ha dejado claro que las "responsabilidades no se acaban" en la conselleira, sino que el presidente debe explicar por qué la antigua contable de Gerardo Crespo, el empresario en el centro de la Operación Zeta, declaró en sede judicial que había llevado "sobres de dinero negro" para el PP.

Crespo, por su parte, según ha recordado el nacionalista, aseguró a 'El País' que había tenido en nómina durante un año y medio a Pachi Lucas para que hiciese de "abrepuertas" y que éste fue advertido por Feijóo de que tenía el teléfono pinchado.

A estos "claros indicios" de la existencia de "una trama conocida y consentida para financiar irregularmente al PP", Jorquera ha unido el hecho de que el Consello de Contas detectó "irregularidades" en la concesión de cursos de formación "ya en 2010". Por todo, ha advertido de que el Bloque "no" parará hasta que "se depuren responsabilidades en el ámbito político".

"tanto hablar de los ere de andalucía*"

A renglón seguido, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha puesto el foco sobre los cursos de formación de la Xunta y ha ironizado con que, tras "tanto hablar de los ERE de Andalucía", que ha condenado, en Galicia se estaba formando "un charco inmenso" del que la Xunta tiene que "rendir cuentas".

Al igual que le ha ocurrido al PSdeG, su petición de comparecencia de Beatriz Mato no ha sido atendida por el grupo mayoritario, lo que le ha llevado a concluir que el PP "pretende tapar" el caso e "impedir que la ciudadanía conozca lo ocurrido".

Sin abandonar el ámbito de los casos judicializados, el grupo de Alternativa también preguntará por el contrato de ampliación del Hospital de O Salnés con la empresa Cofely, investigada en la Operación Púnica. "Uno de los nichos de podredumbre del PP está en el Sergas", ha advertido Díaz, sin olvidarse de citar también a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Es por todo ello, y también por las investigaciones abiertas al PP a nivel estatal, que su pregunta a Feijóo no sólo guardará relación con la Operación Zeta. "La corrupción es un tema versátil", ha bromeado, y únicamente ha indicado que "tocará todos los palos". "Porque el rey está amenazado por las tramas de corrupción", ha finalizado con una referencia ajedrecística.

"cuasi monográfico" de corrupción

Por su parte, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo, José Luis Méndez Romeu, ha ironizado con el carácter "cuasi monográfico" de sus iniciativas en la junta de portavoces, toda vez que el 40 por ciento de ellas guardaban relación con la corrupción.

Así, ha demandado la comparecencia de Feijóo y de Mato, y ambas fueron "vetadas" por el PP. "La corrupción es un tema tabú. Con la que está cayendo", ha censurado.

De hecho, ha cuestionado que la conselleira no haya "ofrecido nada más que vagas y etéreas excusas" en lugar de "una explicación documentada" y que el presidente no haya sido "capaz de dar una explicación" a la vista de que "personas que aparecen en los sumarios aluden a su participación directa o indirecta a través de sus amistades en estos casos".

En este punto, ha reprobado que "un conseguidor a sueldo de la trama" sea "inquilino habitual" de Monte Pío, una residencia "pagada y sostenida" con fondos públicos.

"Es imprescindible que disipe las dudas, que garantice documentalmente que no existen tratos para conseguidores, testaferros, comisionistas o abrepuertas", ha reclamado, crítico con que "no tengan nada que decir" ante esta "corrupción estructural" en la que "unos toleran, otros ordenan y ejecutan otros terceros".

Y, tras lamentar que el viernes próximo la Cámara gallega acogerá una conferencia de un político italiano sobre corrupción mientras el PP "impide" abordar este asunto en el pleno, Méndez ha detallado que preguntará al presidente sobre los "beneficios" de sus amistades.

Además, los socialistas interpelarán al Gobierno gallego sobre el levantamiento de la hipoteca de la sede del PP de Pontevedra, pues la Policía investiga su pago con dinero negro.

Finalmente, preguntada cuál será la postura de PSdeG sobre la comisión de investigación demandada por AGE y BNG, ha dicho que aún no se ha debatido, pero que "probablemente" será el voto "a favor".

"el pp no veta nada"

Por último, Pedro Puy (PPdeG) ha rechazado que su grupo "vete nada" y ha esgrimido como prueba que "casi el 80 por ciento" del orden del día del próximo pleno corresponde a la oposición.

Sin querer pronunciarse sobre el sentido de su voto acerca de esa investigación parlamentaria, ha subrayado que ya se incluyen "tres preguntas al presidente" sobre esta cuestión, entre otras iniciativas. "El Gobierno entiende que es suficiente para dar respuesta", ha sostenido, y ha reivindicado que "el presidente no sólo no se esconde, sino que da la cara".

Además, acerca de si comparte la opinión de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sobre que el PP "ha hecho lo que tenía que hacer" en materia de corrupción, Puy Fraga ha enfatizado que "una vez se pueda meditar sobre lo que está impulsando el PP en el ámbito legislativo y de los comportamientos, se verá lo mucho que está haciendo para controlar que este tipo de situaciones no se produzcan o que, si se producen, sean inmediatamente detectadas y excluidas de la vida pública".

Y todo ello se podrá ver, desde su punto de vista, cuando cese "el ruido que generan estos casos inasumibles, inaceptables y condenables de corrupción que están trascendiendo".

Próximo pleno

En cuanto al pleno de la semana que viene, el portavoz de los populares gallegos en el Parlamento ha indicado que se debatirá la admisión de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos y que la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, comparecerá a petición propia para hablar sobre el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia.

El PP propondrá cuestiones como "racionalizar" el mapa de las titulaciones universitarias para "evitar duplicidades" y preguntará por el retorno del Womex en Santiago; y el PSdeG demandará, entre otros asuntos, un cambio de rumbo en la política industrial autonómica y pedirá explicaciones sobre la adjudicación de la Fábrica de Armas de A Coruña.

AGE, por su parte, hablará sobre el naval y la malnutrición infantil y reclamará el rescate de la AP-9; y el BNG abordará la violencia de género, la "desprotección" de los discapacitados y la "corrupción legal" en el contrato de adjudicación de la autovía de Costa da Morte. Finalmente, Carmen Iglesias, pedirá la devolución de las cuentas gallegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento