El Govern mantiene el proceso participativo pese a la suspensión del Constitucional

  • Presentará alegaciones a la suspensión para que el TC la levante.
  • Demandará al Gobierno ante el Supremo por atentar contra el derecho de participación y las libertades de expresión y de libertad ideológica.
  • Artur Mas pide una reunión con el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para hacer un frente común.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.
NÚRIA JULIÀ/ACN
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo.

La Generalitat mantiene el proceso participativo del próximo domingo "para preservar la libertad de expresión" pese a la suspensión del 9-N por parte del Tribunal Constitucional (TC), contra la que presentará alegaciones. Además, denunciará al Gobierno ante el Tribunal Supremo por atentar contra los derechos de los ciudadanos.

"Presentaremos alegaciones para hacer entender que lo que el Gobierno español quiere prohibir no lo hacemos desde octubre", ha afirmado el portavoz del Govern, Francesc Homs, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, que ha empezado algo más tarde de lo habitual para analizar la decisión del TC, al que ha acusado de crear "confusión". "Se nos dice que no podemos hacer una cosa que no hacemos", ha explicado.

El también consejero de Presidencia ha anunciado que el Govern demandará al Gobierno ante el Tribunal Supremo por "atentar contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica". El Ejecutivo catalán entiende que el proceso participativo es un ejercicio de libertad de expresión.

Asimismo, ha comunicado que Mas ha pedido una reunión de urgencia del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir para defender "todos juntos y con rotundidad la libertad de expresión de los ciudadanos". El presidente catalán ya anunció el pasado viernes que se reservaba la posibilidad de poder hacer esta convocatoria del Pacte Nacional porque "hay que hacer piña" en defensa de la libertad de expresión.

En cualquier caso, "todo está a punto para el 9-N y el Govern mantiene el proceso participativo", con "todos los efectos y todas las consecuencias" para "garantizar la libertad de expresión". Al ser preguntado reiteradamente por si habrá urnas el domingo y si se suspenderá la campaña informativa, Homs ha en esta frase está "implícito" que no hay ningún cambio tras el fallo del TC y ha remarcado que los participantes no tienen "nada que tener" porque son voluntarios.

Los partidos proconsulta, con el 9-N

El portavoz de la CUP en el Parlament, Quim Arrufat, ha considerado "correcta" la reacción del Govern a la suspensión y ha llamado a los catalanes a desobedecer al Estado el domingo: "Que la gente se prepare el 9-N para desobedecer masivamente todas las impugnaciones del Estado español. Saldremos a votar, votaremos y, como continúe apretando el Estado, ganaremos y ganaremos por goleada".

La CUP, que descarta que los Mossos actúen el próximo domingo, considera que el Govern tiene que dar "cobertura jurídica y política" a todos los voluntarios que colaborarán en la organización del 9-N, y avisa de que no avalará que, eventualmente, la organización del proceso participativo recaiga en exclusiva en las entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

Los diputados de ICV-EUiA Josep Vendrell y Joan Mena consideran que la consulta "autoconvocada" con voluntarios "ya está en marcha" y debe mantenerse pese a la resolución del Alto Tribunal. Por eso, ha instado al Govern de CiU a concretar cómo piensa desarrollarla sin que tenga "efectos negativos" en terceros tras la suspensión.

Guanyem Barcelona ha animado a la ciudadanía a participar el domingo, sea cual sea su postura spbre la independencia, y ha instado al Govern a asumir sus compromisos "sin ambigüedades" para que la población pueda expresarse en las urnas y las calles. Considera que la impugnación del Estado es una muestra del "pánico de la vieja política" y un intento del PP de desviar la atención de los numerosos casos de corrupción.

Las entidades siguen su plan

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha asegurado que el Estado y el TC no hacen sino que aumentar el independentismo. "El Estado español y el TC no nos fallan nunca, han suspendido el nuevo 9N. Una vez más nos han ayudado a dar un nuevo paso más hacia la independencia", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

La junta se reunirá esta tarde para analizar la decisión del TC y la respuesta del Govern, pero parece que también mantendrá sus planes de votar el domingo pues a primera hora de la tarde ha difundido el vídeo de final de la campaña Votaré por ti, en el que aparece el presidente catalán anunciando su voto para el 9-N en lugar del violonchelista ya fallecido Pau Casals.

Asimismo, el miércoles iniciará un maratón telefónico para animar a los ciudadanos a participar el domingo y el viernes celebrará su acto de final de la campaña Ara és l'hora (Ahora es la hora) en la avenida Maria Cristina de Barcelona, en el que están invitados los partidos favorables al 9-N.

Seis entidades adheridas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, con el que Artur Mas, han indicado que la Generalitat "tiene el deber moral de estar junto a los voluntarios hasta las últimas consecuencias" en el proceso participativo, por lo que le ha pedido que no acate la suspensión ni ceda a terceros la responsabilidad del 9-N, un "momento histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento