Junta inicia la tramitación del Consejo de Transparencia, que empezará a funcionar en el primer trimestre de 2015

Apela al consenso entre todos los partidos para la elección del director de dicho órgano
Manuel Jiménez Barrios, este martes
Manuel Jiménez Barrios, este martes
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez Barrios, este martes

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes iniciar la tramitación del futuro Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, órgano concebido como "autoridad independiente" que entrará en funcionamiento en el primer trimestre del año y cuyo director, que tendrá la consideración de alto cargo, será elegido por mayoría absoluta del Parlamento autonómico por un periodo de cinco años no renovables.

Según ha informado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el borrador de los estatutos del futuro Consejo de Transparencia será sometido a partir de ahora a información pública con el objetivo de lograr la "máxima participación" de los agentes que ya intervinieron en el proceso de elaboración de la Ley de Transparencia. Ha indicado que hoy, sin duda, se da un paso importante y la Junta se adelanta en tiempo y forma a lo que en estos momentos es una demanda de la ciudadanía.

Jiménez Barrios ha destacado que la publicación del borrador de los estatutos de este Consejo, que se podrá consultar en internet, supone "adelantar los plazos previstos" en la propia Ley, que no entrará en vigor hasta el próximo mes de junio, en línea con el compromiso asumido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad.

A partir de hoy, se abre un plazo de un mes con el fin de que los ciudadanos puedan conocer el texto y presentar alegaciones.

El consejero ha hecho un llamamiento al consenso entre los partidos con representación en el Parlamento para designar a la persona que esté al frente del Consejo, cuyo perfil debe responder al de alguien con reconocido prestigio y con una experiencia de 15 años en materia de transparencia y de administración pública.

Jiménez Barrios ha añadido que tiene que ser una persona con la formación necesaria para ser capaz de llevar adelante una iniciativa de este calado y ha estimado que este es uno de los temas que "tiene que llevar el obligado consenso de todas las fuerzas políticas".

La puesta en marcha del futuro Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que deberá resolver las consultas "en un plazo máximo de 20 días" y evaluar el grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia, cuenta con una dotación de 60.000 euros en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 para la contratación de su máximo responsable.

El nuevo órgano independiente de control, previsto en la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía, se encargará de velar por el cumplimiento de la norma y estará en funcionamiento antes que ésta.

De acuerdo con el borrador de sus estatutos, el Consejo de la Transparencia y Protección de Datos resolverá las consultas y reclamaciones relativas a estas materias, en un plazo máximo de 20 días. Asimismo, dictará recomendaciones e instrucciones sobre criterios de interpretación de las obligaciones establecidas por la ley andaluza, aplicación de la publicidad activa y metodologías de trabajo, entre otros asuntos.

De igual modo, el nuevo órgano tramitará las denuncias que presente cualquier persona o entidad pública o privada en relación con los temas de su competencia y podrá iniciar, de oficio o a instancia de parte, procedimientos de investigación para comprobar el cumplimiento de la normativa, y solicitar a los órganos competentes la incoación de expedientes de responsabilidad sancionadora o disciplinaria.

En cuanto a su estructura, además de la Dirección, el Consejo contará con la Comisión Consultiva de Transparencia y Protección de Datos, integrada por catorce miembros a propuesta de la Junta, el Parlamento, la Oficina del Defensor del Pueblo, la Cámara de Cuentas, las administraciones locales y las universidades públicas, así como por las entidades representativas de las personas consumidoras y usuarias y de los intereses sociales y económicos relacionadas con la transparencia.

Dichos miembros no recibirán retribución alguna, salvo dietas por desplazamiento, y, entre otras funciones, asesorarán a la Dirección e informarán previamente sobre el Informe anual del Consejo.

Portal de la transparencia

La intención del Gobierno andaluz es poner en marcha al mismo tiempo el 'Portal de la Transparencia', según el consejero, quien ha recalcado que se va a intentar adelantar en el tiempo todo lo que sea "administrativamente posible", para poner en marcha dos iniciativas de un "calado muy importante" para avanzar en transparencia.

Ha augurado que va a ser un proceso complicado, pero ha sido un "compromiso del Gobierno y se va a cumplir", de manera que cualquier ciudadano y entidad va a tener la oportunidad, mediante ese 'Portal de la Transparencia' de acceder a lo que hayan sido los recursos públicos puestos a disposición de cualquier entidad, ya sean contratos o subvenciones.

Asimismo, el consejero ha explicado que ya se está trabajando en un texto relativo a estatuto de los altos cargos, que se espera tener terminado lo más pronto posible para iniciar el debate parlamentario.

Ha garantizado que la Junta va a seguir dando pasos en nuevas medidas en materia de transparencia, ya es algo que reclama la sociedad. "Vamos a abrir todo lo que sea necesario para llegar a acuerdos en este tema", ha expresado el consejero, quien ha apuntado que apuntado que ya han existido algunas conversaciones "muy preliminares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento