Satse reclama la aprobación por vía de urgencia de la OEP de 2015 para sumarla a las ya ofertadas

El sindicato ha propuesto al SAS acumular las plazas a las ofertas de 2013 y 2014 en un único concurso-oposición para agilizar los plazos

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado a la Junta de Andalucía la tramitación por vía de urgencia de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2015 anunciada ayer por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero. En este sentido, Satse exige que se concrete la oferta en el menor plazo posible para que pueda acumularse en un único concurso-oposición a las convocadas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2013 y 2014.

Así, tras el anuncio realizado por Montero de que la Junta de Andalucía aprobará una oferta de empleo público en 2015 con 3.000 plazas, de las que 2.500 corresponderán a los sectores de Educación y Sanidad, el Sindicato de Enfermería ha exigido ya al SAS que concrete la nueva oferta en la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que Satse es el sindicato mayoritario, para agilizar su tramitación, según se indica en una nota de prensa.

De esta forma, recalca el Sindicato de Enfermería, la oferta de plazas podría acumularse a las 1.407 convocadas en el SAS de 2013 y 2014 en un único concurso-oposición que se celebraría durante el año 2015, reduciendo gastos y plazos. En caso contrario, Satse consideraría que el anuncio realizado por la Junta es un nuevo intento de engañar a los profesionales con promesas falsas que tendría su adecuada respuesta sindical.

De otro lado, en lo que respecta al número de plazas, el Sindicato de Enfermería reconoce que aunque escasas, la oferta se ajusta a las limitaciones legales impuesta por la tasa de reposición y, a su juicio, evita que se pierdan todas las plazas poniendo en parte freno a la sangría de empleos sufrida por la Sanidad pública andaluza en los últimos años.

Según recuerda Satse, el SAS ha perdido en dos años solo por motivos de jubilación, fallecimiento o excedencia 8.917 puestos de trabajo, de los cuales 1.650 corresponden a Enfermería. Exactamente, durante el ejercicio de 2012 se perdieron 5.693 efectivos sanitarios, de los cuales 898 corresponden a Enfermería, y en 2013, se perdieron 3.224 puestos, de ellos, 752 enfermeros. De estas plazas, tan solo se recuperarán 1.407 plazas convocadas en las OEP de 2013 y 2014, debido a la tasa de reposición del 10 por ciento, de forma que en dos años 7.510 plazas se perderán definitivamente.

Para el Sindicato de Enfermería esta pérdida de plazas, unidas a la ya de por sí devaluada plantilla del SAS y a los contratos precarios del personal eventual, hacen imposible prestar una atención sanitaria en condiciones de calidad y seguridad para el usuario, motivo por el que concluye exigiendo una vez más que se concrete de forma urgente la oferta de empleo público para 2015.

En la misma línea, el Sindicato de Enfermería continuará exigiendo la supresión de la tasa de reposición, ya que un aumento de la misma o el mantenimiento de cualquier tasa de reposición que no sea del cien por cien supondrá continuar con el desmantelamiento de la sanidad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento