Fernández espera que para cuando el TC se pronuncie sobre las autorizaciones provisionales las viviendas ya sean legales

El Gobierno regional considera "oportuno" que se resuelva esta cuestión porque quiere mantener la figura para el futuro

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha presentado ya la cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley cántabra que regula las autorizaciones provisionales para viviendas con sentencia de derribo, que, según el Gobierno regional, estarán "plenamente vigentes" hasta que el Tribunal Constitucional (TC) la resuelva, algo que el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, espera que ocurra en "un año y medio o dos", cuando cree que estas casas contarán con licencia y serán legales.

"Yo creo que las familias hoy, las que tienen su autorización provisional, pueden respirar con cierto alivio porque yo creo que antes de que el Tribunal Constitucional resuelva la cuestión, yo creo que, en casi todos los casos, van a contar con licencia", ha dicho el consejero tras conocerse que el TSJC había remitido ya al TC, a través de un auto, la cuestión de inconstitucionalidad que ya había anunciado en septiembre.

Fernández, que se ha mostrado "plenamente convencido" de la constitucionalidad de esta ley y de la figura que regula, ha opinado que, de hecho, la presentación de la cuestión de constitucionalidad va a hacer que las autorizaciones provisionales ya concedidas o las que se otorguen en estos próximos meses a viviendas con sentencia de derribo que para el Ejecutivo regional son legalizables cumplan el efecto para el que fueron diseñadas que —ha dicho— era "tender un puentes" hasta la aprobación definitiva de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) que, según lo previsto, las va a regularizar, y la consecución de la licencia.

En este sentido, el consejero ha señalado que "espera" que "prácticamente todas" las familias cuenten con licencia en no más de dos años, antes incluso de que el Constitucional se pronuncie.

De hecho, ha apuntado que, "probablemente en muchos casos", hasta el asunto pueda perder su objeto porque puedde que las autorizaciones provisionales concedidas dejen de tener vigencia antes de que el Constitucional se pronuncie porque ya se han aprobado los PGOU y las casas a las que se les había otorgado ya tengan esa licencia definitiva.

El consejero ha aludido, concretamente, a algunos casos como el de las autorizaciones provisionales de las viviendas del edificio Las Torres, en Escalante, que la Consejería espera que en esta legislatura el municipio ya cuente con su nuevo PGOU y el inmueble con licencia.

Ha confiado en que "lo mismo" ocurra en Piélagos, que prevé que "a finales de 2015" o "principios de 2016" tenga aprobado su PGOU, o en Argoños, para 2016.

Al margen de que estos casos puedan estar solucionados cuando el TC se pronuncie, Fernández ha asegurado que, para el Gobierno regional, es "oportuno" que el Constitucional resuelva la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el TSJC para "despejar las dudas que haya".

Y, según ha añadido, "sobre todo pensando en el futuro" ya que el Gobierno regional quiere mantener la figura de la autorización provisional.

Planes generales

En la misma rueda de prensa, que ha sido la de presentación del Presupuesto de su Consejería para 2015, Fernández ha aludido al proceso de aprobación de otros PGOU.

En este sentido, mantiene la previsión de que antes de que termine la presente legislatura se habrán aprobado del "entorno de veinte" PGOU.

De hecho, ha confiado en que antes de que concluya 2014 podrían estar ya aprobados cerca de una docena.

Según ha explicado, de hecho esta misma semana se podrían llegar a los diez planes si la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) da el visto bueno en su reunión de este jueves, 6 de noviembre, a los PGOU de Solórzano y Pesquera.

Además, los PGOU de Los Corrales de Buelna, Molledo y Liérganes podrían aprobarse también este año, lo que sumarían once.

"Hay una efervescencia en el impulso de los planes generales. Estamos hablando de que se están moviendo del entorno de 40 o 50 planes generales que están avanzando. Esperemos que en esta legislatura alcancemos esa cifra de veinte pero lo importante es que en los dos próximos años se pueden aprobar esos 40 o 50", ha dicho el consejero.

Ley de abastecimiento y saneamiento y ley del paisaje

Por otra parte, y al margen de los PGOU, el consejero ha explicado que antes de que acabe el año se prevé que se aprueben dos leyes relacionadas con su departamento: La Ley de Abastecimiento y Saneamiento, que podría quedar aprobada ya en noviembre, y la Ley del Paisaje.

Respecto a la Ley de Abastecimiento y Saneamiento, el consejero ha señalado que en ella se prevé una "bajada generalizada" del canon de saneamiento e "importantes" reducciones y bonificaciones para las familias con menos recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento