La Junta desestima la constitución de Villanuevadel Río como Entidad Local Autónoma

Carece del preceptivo respaldo del ayuntamiento matriz por perjudicar sus intereses económicos y no cumplir los requisitos demográficos

El Consejo de Gobierno ha desestimado este martes la solicitud de constitución como Entidad Local Autónoma (ELA) de Villanueva del Río, núcleo situado en el municipio sevillano de Villanueva del Río y Minas, al considerar que no se cumplen los requisitos de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía, aplicables en este caso.

El Gobierno andaluz ya acordó esta desestimación en un decreto de 2007, que fue recurrido por la Comisión Vecinal promotora de la iniciativa y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Este órgano instó a que se reconsiderase la decisión y la Junta reabrió el proceso que desemboca en la ratificación aprobada este martes.

De acuerdo con la normativa aplicable, la desestimación se justifica por la oposición del propio ayuntamiento matriz, que en el acuerdo plenario del 12 de noviembre de 2012 alega, entre otras razones, perjuicios económicos, falta de viabilidad, población insuficiente e incumplimiento de las condiciones de aislamiento y dificultad de acceso que exigía la Ley de Demarcación Municipal para que un núcleo se constituyese en ELA.

La Administración autonómica únicamente ha autorizado la constitución de ELA con el acuerdo de los municipios. A partir de 2010, año en que entró en vigor la Ley de Autonomía Local de Andalucía, esta responsabilidad pasó a ser competencia plena de los consistorios y el Consejo de Gobierno tan sólo se pronuncia respecto a aquellas solicitudes que se presentaron antes de esa fecha, como es el caso de la de Villanueva del Río.

La figura de la Entidad Local Autónoma, creada en 1993 de acuerdo con la ya derogada Ley Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía, tiene como principales objetivos descentralizar y mejorar los servicios que se prestan en aldeas y pedanías alejadas de las poblaciones que ostentan capitalidad municipal y cuyas características geográficas, sociales, históricas, culturales y administrativas hacen conveniente una gestión diferenciada.

Las 46 ELA que actualmente existen en Andalucía desarrollan, entre otras competencias, las relativas a limpieza viaria, alumbrado público, abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado, abastos, licencias de obras menores, recogida de residuos sólidos urbanos y ferias y fiestas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento