La mayoría de ayuda internacional para paliar los efectos del 'Katrina' no se ha usado, según 'The Washington Post'

  • Debido a retrasos burocráticos y los límites sobre cómo gastar el dinero.
  • El citado diario también denuncia que se han desaprovechado ayuda de mano de obra y suministros.

Sólo 40 de los 854 millones de dólares que los aliados de Estados Unidos ofrecieron al país tras el impacto del huracán "Katrina" en agosto del 2005 se han utilizado, informó el diario The Washington Post.

El rotativo señala que la mayoría de la ayuda ofrecida no llegó ni siquiera a recaudarse ante los retrasos burocráticos y los límites sobre cómo gastar el dinero.

EEUU también desperdició ofertas de ayuda de mano de obra y suministros, según el Post.

El periódico dice que servicios y productos clave como medicinas, teléfonos móviles y cargamentos de barcos para las víctimas se postergaron o fueron rechazados porque el Gobierno de EEUU no fue capaz de lidiar con los suministros.

El desastre natural ha costado a los contribuyentes más de 125.000 millones de dólares. A pesar de ese enorme desembolso, continúan las quejas sobre la lentitud en la reconstrucción de Nueva Orleans, que quedó anegada a raíz del huracán.

El Post basó su información en más de 10.000 páginas de documentos de diplomáticos estadounidenses que fueron compilados por el grupo de defensa de los intereses ciudadanos 'Citizens for Responsibility and Ethics', con sede en Washington.

En algunos de los documentos se refleja la preocupación de funcionarios del Departamento de Estado, quienes no sabían cómo decir a Italia que un cargamento con suministros médicos habían caducado y tuvieron que ser destruidos.

El periódico dice que los funcionarios estadounidenses rechazaron numerosas ofertas de tropas y equipos de rescate, a pesar de que muchos residentes de Nueva Orleans esperaban a ser rescatados de los tejados de sus casas.

Está claro que están intentando ocultar su ineptitud e incompetencia

EEUU rechazó 54 de 77 ofertas de ayuda de tres de sus más estrechos aliados: Canadá, Gran Bretaña e Israel, según un documento del Departamento de Estado que cita el Post.

"Está claro que están intentando ocultar su
ineptitud e incompetencia", dijo la directora ejecutiva del "Citizens for Responsibility and Ethics", Melanie Sloan, al rotativo.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, señaló en un comunicado que hizo llegar al Post que el Gobierno de EEUU agradecía la ayuda internacional y que el "Katrina" resultó ser "un evento único desde muchos puntos de vista".

"Nos inspiraremos en las lecciones que aprendimos de esta experiencia para asegurar el mejor uso posible de cualquier ayuda extranjera que puedan ofrecernos" en el futuro, indicó Casey.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento