La provincia cierra la campaña del Infoca con 43 hectáreas de arbolado quemadas, tres imputados y 18 denuncias

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales se ha saldado en la provincia de Sevilla con un total de 105 intervenciones en terreno forestal y 207,49 hectáreas afectadas desde el inicio de este año, un 0,04 por ciento de las 468.190 hectáreas de superficie forestal con las que cuenta la provincia.
Un agente infoca en labores de extinción de incendio fuego
Un agente infoca en labores de extinción de incendio fuego
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Un agente infoca en labores de extinción de incendio fuego

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales se ha saldado en la provincia de Sevilla con un total de 105 intervenciones en terreno forestal y 207,49 hectáreas afectadas desde el inicio de este año, un 0,04 por ciento de las 468.190 hectáreas de superficie forestal con las que cuenta la provincia.

Del total de la superficie afectada, prácticamente un 80 por ciento (164,54 hectáreas) se corresponde con suelos de matorral, de menor valor ambiental y más fácilmente recuperables, y el resto (43 hectáreas) con suelo arbolado. Dentro del ámbito regional, Sevilla es la tercera provincia con menor superficie quemada tras Córdoba y Jaén (un 2,96 por ciento respecto a la superficie quemada en Andalucía).

El delegado del Gobierno en la provincia de Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca tras culminar la campaña de extinción el pasado 15 de octubre, finalizando así la época de máximo riesgo de incendios forestales. Este dispositivo está integrado por más de 460 efectivos repartidos por toda la provincia a través de los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo y El Pedroso, y cuenta con el respaldo del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Emergencias 112 Andalucía, quien recibe las alertas de los ciudadanos y moviliza a los intervinientes, además de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos.

El delegado del Gobierno ha destacado que la pronta acción de este dispositivo y las tareas de prevención llevadas a cabo durante todo el año han permitido que el 80 por ciento de los siniestros (84) hayan quedado reducidos a conatos, y solo el 20 por ciento superara la hectárea de superficie afectada (21 incendios). Una de las actuaciones más significativas de la presente campaña tuvo lugar el pasado 13 de julio, cuando la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla declaró el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en las proximidades de la urbanización Lagos del Serrano, entre los términos municipales de Guillena y El Ronquillo de la Sierra Norte sevillana.

Menos actuaciones

El número de actuaciones en terreno forestal en la provincia de Sevilla ha registrado un descenso del 4,6 por ciento respecto al año pasado (de 110 a 105), si bien en la presente campaña se ha registrado un aumento significativo en el número de hectáreas, pasando de 82 a 207. Además de los trabajos de extinción en suelos forestales, el dispositivo Infoca también ha apoyado a los bomberos de la Diputación Provincial de Sevilla en 16 actuaciones, once de ellas incendios de tipología agrícola en los que se solicitó su cooperación.

En cuanto a las causas de los incendios forestales en Andalucía, un 34 por ciento de los casos se encuentran actualmente sujetos a investigación por parte de la Brigada de Investigación de incendios forestales de la Junta (BIIF). Un 24% de los siniestros investigados hasta la fecha son intencionados, mientras que las negligencias alcanzan casi un 28% del total, los incendios accidentales ocupan un porcentaje del 4% y, por último, los incendios ocasionados por motivos desconocidos son el 5%.

Por su parte, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta ha investigado seis incendios en la provincia de Sevilla, dos de los cuales ya han sido esclarecidos. Como resultado de estas investigaciones tres personas resultaron imputadas. Además, la Guardia Civil, a través del Seprona, ha interpuesto 18 denuncias administrativas por incumplimientos de los usos y actividades susceptibles de generar riesgo de incendios en terrenos forestales y tres personas han sido imputadas.

Emergencias 112 Andalucía ha vuelto a ser durante esta campaña el referente de la ciudadanía para la alerta de incendios forestales y agrícolas, atendiendo un total de 17.274 avisos en Andalucía y siendo agosto el mes de mayor actividad (7.291 demandas). Sevilla es la provincia con mayor número de avisos (4.518), seguida de Málaga (3.552), Granada (2.486) y Huelva (1.764).

El delegado del Gobierno en Sevilla ha destacado que, a pesar de que haya concluido el período de máximo riesgo de incendios, la campaña del Infoca continua activa todo el año y que "es precisamente en invierno cuando se apagan los incendios", refiriéndose a la importancia de las labores de prevención. En este sentido, Fernández ha destacado también el trabajo que ha realizado el dispositivo en cuanto al estudio del riesgo de incendios en zonas forestales próximas a núcleos habitados, donde se han realizado dos simulacros para coordinar la respuesta ante esta posible situación, en La Puebla del Río y Almadén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento