Fundown logra la inserción de más de 150 personas con discapacidad en el mercado laboral en sus 20 años de historia

Garre anima a Fundown a "seguir en su empeño de alcanzar la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad"
Garre recibe un galardón de manos de González
Garre recibe un galardón de manos de González
EUROPA PRESS
Garre recibe un galardón de manos de González

La Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown) lleva 20 años trabajando para que las personas con discapacidad intelectual puedan conseguir un empleo en empresas normalizadas mediante la metología del empleo con apoyo y, en todos estos años, ha conseguido que más de 150 personas se incorporen al mundo laboral en empresas de la Región.

El objetivo es formar a este colectivo para que aprendan un oficio y, posteriormente, puedan trabajar. De momento, la Fundación ha logrado la inserción en sectores como los viveros, en oficinas y despachos, en cocina, hostelería y otros servicios, según ha informado el gerente de Fundown, Pedro Martínez, quien anima a los empresarios murcianos a contratar a personas con discapacidad intelectual.

Martínez ha hecho estas declaraciones acompañado por el presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y el presidente de Fundown, Diego González, durante el acto de conmemoración del XX aniversario de la Fundación, que ha reunido a cerca de 200 asistentes entre familiares, empresarios, colaboradores y autoridades.

Garre, que ha presidido el acto, ha destacado el ejemplo y el trabajo realizado por Fundown en la celebración de su vigésimo aniversario, y les animó a "seguir en el empeño de alcanzar la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad". Además, ha señalado la importancia que tiene esta asociación en la Región, "como una de las más activas", y les transmitió la gratitud y el reconocimiento de todos los murcianos a su labor.

Así, ha subrayado que a lo largo de estos veinte años, el objetivo de Fundown "no ha sido otro que lograr la autonomía de quienes no han de ser relegados a convivir con la discapacidad, sino a que alcancen capacidad y el derecho para ejercer el control de su propia vida".

En 1994, muchos de los padres que hoy forman la fundación apostaron por una nueva forma de entender el futuro de sus hijos, a los que querían brindar una autonomía y una posibilidad de emancipación del núcleo familiar que entonces, resaltó Garre, "no se veía, en modo alguno, como algo fácil". De esta forma, se pusieron en marcha las viviendas tuteladas de Cabezo de Torres o los proyectos de viviendas compartidas entre jóvenes discapacitados.

"Una apuesta arriesgada, pero que hoy es una realidad que ha dado a muchos jóvenes la posibilidad de desarrollarse autónomamente y ser responsables de su propia vida", afirmó el presidente, para quien, "ellos también nos han dado mucho a todos, un ejemplo de superación personal y de responsabilidad en su entorno y en su trabajo".

Fundown, a través de sus servicios de Promoción de la Autonomía Personal y de Formación y Empleo, desarrolla una gran labor en múltiples áreas que ofrecen un apoyo integral a los chicos y chicas que lo precisan, así como a sus familias, "que pueden plantearse hoy una formación y unos objetivos con los que otros tan sólo soñaban cuando hace dos décadas impulsaron la creación de esta fundación", apostilló el presidente.

Garre ha hecho una mención especial a Pedro Otón, impulsor y primer presidente de Fundown, "comprometido con esta fundación hasta su fallecimiento y hoy, sin duda alguna, ejemplo para quienes se incorporan al trabajo cotidiano en la misma".

Exposición conmemorativa

Fundown ha inaugurado precisamente una exposición conmemorativa con motivo de su 20 aniversario. En ella se proyecta, a través de fotografías y vídeos, el día a día de las personas con discapacidad intelectual. Los mismos usuarios se han convertido en directores, cámaras, realizadores y protagonistas para elaborar el material que se podrá visitar hasta el próximo 18 de noviembre en la Cámara de Comercio de Murcia.

"La filosofía de esta exposición enlaza perfectamente con la línea de trabajo de Fundown todos estos años: facilitar que las personas con discapacidad intelectual puedan desarrollar una vida normal, con los derechos y deberes de cualquier ciudadano y con igualdad de oportunidades", ha explicado González, presidente de la Fundación.

El trabajo muestra los resultados de la labor que Fundown lleva desarrollando desde 1994. Entre las áreas que aborda está la de formación profesional, que trata de facilitar el acceso al mercado laboral incluyendo prácticas en empresas; la de empleo, cuyo objetivo es crear posibilidades para que pueden mostrar todo su potencial como trabajadores; la de vivienda compartida, como base fundamental para desarrollar una vida independiente; la de envejecimiento activo, que trata de garantizar el bienestar cotidiano a todas las edades; la de escuela de vida, que se basa en la premisa de crear las condiciones para que puedan participar en su entorno como cada uno elija; y la de escuela de padres, con la que se ayuda a familiares y amigos en aquellos temas que más les preocupan.

En la actualidad y en los distintos programas que desarrolla, Fundown trabaja con una media de 200 personas al mes a quienes se les ofrece un itinerario de inserción a medida. A través de él, se estudian las necesidades sociales y formativas y se le aportan los conocimientos y los apoyos necesarios para facilitar su integración a través de la normalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento