Cinco mujeres reinarán en Suecia, España, Holanda, Noruega y Bélgica

  • La mayoría de los países con monarquía han reformado la Carta Magna para eliminar la discriminación.
  • En Holanda, donde la ley data de 1983, todavía no se reformado.
  • En España todavía existe la prevalencia del varón, pero de momento no hay problema alguno porque las dos hijas de los Príncipes de Asturias son niñas.
  • ESPECIAL: Todo sobre 'La segundita'.

Cuando la generación de las dos hijas de los Príncipes de Asturias, la Infanta Leonor y su hermana -nacida hoy en Madrid-, herede las coronas de sus padres, al menos cinco países europeos tendrán a una mujer en sus tronos, concretamente Suecia, España, Holanda, Noruega y Bélgica.

Eso será posible porque en los últimos años la mayoría de los países con monarquía han reformado la Carta Magna para eliminar la discriminación de la mujer en la sucesión, salvo en Holanda, donde la ley data de 1983.

Aunque en España todavía existe constitucionalmente la prevalencia del varón para la sucesión, de momento no hay problema alguno porque las dos hijas de los Príncipes de Asturias son niñas.

Sólo en el caso de que antes de que Don Felipe acceda el trono no se haya reformado la Carta Magna y los Príncipes tengan un niño podría plantearse la cuestión de si sería él o la Infanta Leonor quien heredaría el título de Príncipe de Asturias, inherente al sucesor de la Corona española.

Los Príncipes Guillermo Alejandro -heredero al trono de Holanda- y Matilde tienen tres hijos y la mayor es Catharina Amelia, que ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión, porque desde 1983 la máxima legislación de ese país no hace ninguna diferencia sobre el sexo, aunque mantiene la palabra "Rey".

Haakon y Mette-Marit de Noruega también tienen por primogénita a una niña, Ingrid, que podrá heredar la Corona de su padre, ya que en 1990 se reformó el artículo de la Constitución que daba prioridad al varón, para no contradecir la ley sobre igualdad de sexos aprobada doce años antes.

Los belgas también tendrá una reina, Elizabeth, hija de los príncipes Felipe y Matilde, gracias a que en 1991 se suprimió la discriminación de la mujer, en favor del varón, que existía hasta entonces.

Victoria de Suecia será con toda probabilidad, por ser casi tres décadas -nació en 1977- mayor que el resto de las herederas, la primera que se ceñirá la corona, gracias a una orden de 1980.

En cambio, en Dinamarca y Reino Unido, donde hoy empuñan el cetro dos mujeres, Margarita e Isabel, respectivamente, serán dos hombres los que reinen, al igual que en Luxemburgo.

Enrique de Inglaterra, hijo de Carlos y de Diana de Gales, sucederá a su padre o a su abuela, la reina Isabel II, jefa de Estado desde 1952 porque no tenía hermanos varones. En la monarquía británica, una de las más antiguas de Europa, siempre tiene prioridad en la sucesión el hombre.

En Dinamarca continúa en vigor el artículo de la Carta Magna, que data de 1848, por el que se mantiene la prevalencia del varón, pero el primer hijo de los príncipes herederos, Federico y Mary, es un chico, de un año de edad y que se llama Christian.

El sexto monarca de la dinastía Nassau, Enrique, casado con María Teresa Mestre, de origen cubano, son padres de cinco hijos, de los que solamente la cuarta es un niña, de ahí que cuando llegue el momento será el primogénito, Guillermo, el que le suceda en el Gran Ducado de Luxemburgo.

En Japón, los herederos de la monarquía más antigua del mundo, Naruhito y Masako, sólo tienen una hija, Aiko, que ha sido desplazada de la sucesión al Trono por su primo, Hisahito, que nació en septiembre de 2006.

La princesa Kiko, esposa del príncipe Akishino y cuñada del príncipe heredero, dio a luz a Hisahito, cuyo nacimiento fue celebrado con gritos de "Banzai", "Banzai", ("Victoria", "Victoria"), que dio al traste con las pretensiones de los partidarios de reformar la Constitución para que Aiko fuera algún día emperatriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento