Un investigador murciano recibe una Ayuda de la Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales

El proyecto de Cristóbal Pagán Cánovas ha sido uno de los 56 seleccionados entre las 1.664 propuestas recibidas
Un investigador murciano recibe una Ayuda de la Fundación BBVA
Un investigador murciano recibe una Ayuda de la Fundación BBVA
ICS UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Un investigador murciano recibe una Ayuda de la Fundación BBVA

Un investigador murciano ha obtenido una beca en la primera convocatoria de las Ayudas Fundación BBVA a Investigadores, Innovadores y Creadores Culturales. Se trata de Cristóbal Pagán Cánovas, del proyecto 'Discurso público' del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Su solicitud ha sido una las 56 seleccionadas entre las 1.664 recibidas, que recibirán una dotación máxima de 40.000 euros cada una.

Con estas ayudas, la Fundación BBVA quiere "reconocer y apoyar de forma individual a personas altamente productivas y creativas que están en estadios intermedios de sus carreras, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar proyectos altamente innovadores con amplios márgenes de libertad y flexibilidad en la gestión de la dotación asignada".

El campo de trabajo de Cristóbal Pagán Cánovas se centra en la lingüística cognitiva, la poética cognitiva, el análisis del discurso, la filología griega, la literatura comparada y la ciencia cognitiva, según explica la institución docente.

Su proyecto, denominado EMOCCC, busca completar el primer estudio diacrónico de la expresión poética de las emociones en la poesía griega a lo largo de 28 siglos, desde Homero hasta nuestros días: "Se trata de identificar qué mezclas de conceptos, como las flechas y el amor, siguen patrones universales de la cognición humana, y qué aspectos de la expresión poética de sentimientos están ligados al contexto cultural y comunicativo".

"Me interesaba comprender la creatividad verbal, es decir, cómo se utiliza el lenguaje para producir significados nuevos y expresar conceptos complejos y difíciles de estructurar: las emociones, el paso del tiempo o ideas abstractas.", explica.

"He estudiado literaturas antiguas y modernas, y en especial la griega, y queríaaprovechar esta formación filológica para recabar numerosos datos sobre el lenguaje poético, que proporcionaran claves sobre cómo funcionan la imaginación y los principales procesos de construcción de significado".

Humanidades y ciencias cognitivas

EMOCCC se desarrollará dentro del proyecto de Historia de la Cognición Distribuida (HDistCog) del Profesor Douglas Cairns, que acaba de arrancar en la Universidad de Edimburgo. Su finalidad es conectar las Humanidades y las Ciencias Cognitivas mediante un gran estudio diacrónico de las ideas que han conducido al paradigma que en ciencia cognitiva puede llamarse Cognición Distribuida, es decir, la visión de la cognición como algo que no reside solo en el cerebro o en el cuerpo (embodied cognition), sino también en el mundo material y en el ámbito cultural.

Cristóbal Pagán Cánovas es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia y tiene un máster en Arts of Classics por la University College of London. Ha realizado estancias de investigación en Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Grecia.

Al acabar su doctorado en junio de 2009, llevó a cabo una estancia de seis semanas como investigador visitante en el Departamento de Lingüística de la Universidad de California-Berkeley, donde asistió a los cursos de verano de la Linguistic Society of America y desarrolló los aspectos metodológicos de su investigación.

Durante su último año de doctorado le fue concedida una beca Marie Curie (International Outgoing Fellowship), con una evaluación del 98%, para desarrollar un proyecto que ampliaba su investigación a la comparación con otras literaturas, así como al desarrollo del marco teórico comenzado con su tesis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento