UGT dice que las cifras "son desastrosas" y son un "síntoma" de que el empleo en la región se está "ralentizando"

El sindicato UGT Extremadura ha afirmado que las cifras de paro en la región "son desastrosas" y que, además, son "un síntoma" de que la evolución del empleo en la comunidad "se está ralentizando".

El sindicato UGT Extremadura ha afirmado que las cifras de paro en la región "son desastrosas" y que, además, son "un síntoma" de que la evolución del empleo en la comunidad "se está ralentizando".

Asimismo, ha apuntado a un "deterioro" del mercado de trabajo extremeño, el cual "se traduce en un fortísimo repunte del desempleo dos últimos meses", con un 6,4 por ciento. A ello, ha añadido, "se une una precariedad rampante, por la degradación constante de las condiciones de contratación".

"Se sigue destruyendo el empleo estacional, temporal y precario del verano, como pone de manifiesto la caída de la afiliación a la seguridad social", ha asegurado el sindicato.

En esta línea, ha indicado que la tasa de cobertura "sigue bajando" hasta el 53,4 por ciento y "ya hay 67.000 extremeños parados sin prestaciones".

Por ello, ha reivindicado un "reforzamiento" de las prestaciones por desempleo para aquellos extremeños parados de larga duración en situaciones de necesidad.

"3.205 extremeños se añadieron en octubre a la desastrosa lista del paro registrado en la región que sigue en cifras muy elevadas de 141.631 personas. Esto supone un incremento del 2,32 por ciento, muy por encima del 1,78 por ciento de incremento estatal", ha señalado.

A ello se une, según UGT, el "desfavorable" dato de la seguridad social que "ha perdido" 2.804 afiliaciones, dato que contrasta, a juicio del sindicato, "sensiblemente" con las 849 afiliaciones que crecieron en octubre del año pasado en Extremadura, y con el aumento del aumento del 0,17 por ciento nacional.

En términos sectoriales, la valoración que realiza UGT es que el paro registra una evolución "tremendamente adversa" en la agricultura con 2.199 parados más, en la industria con 688, "fundamentalmente debido al pésimo comportamiento de la industria agroalimentaria, y los servicios, especialmente en servicios de comidas y bebidas, actividades sanitarias y administrativas entre otras", ha apostillado.

Respecto a la bajada del paro en la construcción en 377 personas y de forma "más significativa" en los demandantes de primer empleo en 874, ha relacionado ambos datos "con las contrataciones municipales de empleo de experiencia".

También ha hecho referencia a los cifras por género, siendo "el mayor aumento del paro en el mes ha sido masculino con 2.172 parados más, mientras que entre las mujeres es menor con 1.033".

Retroceso de la contratación

Otra nota "negativa", para la Unión General de Trabajadores, es que la sociedad extremeña puede "estar asistiendo a una ralentización en la generación de empleo en el tramo final del año", ya que la contratación, ha dicho, "retrocede un 10,5 por ciento respecto del mes anterior y un 6,45 por ciento con los contratos registrados en el mismo mes del año anterior".

Respecto a los contratos, ha señalado que los de carácter indefinido siguen representando "un porcentaje diminuto respecto del total, el 3,28 por ciento".

"Al menos el 53,2 por ciento de los contratos celebrados en octubre tenía una duración inferior a un mes. Casi uno de cada cuatro contratos lo es a tiempo parcial. Esto configura un modelo de recuperación vulnerable que impide la rehabilitación de la economía en su conjunto", ha aseverado UGT.

Para el sindicato, el paro sigue siendo el "principal" problema de Extremadura y para confrontarlo "es necesario evitar el abuso de la contratación temporal y a tiempo parcial".

Por último, ha asegurado que las políticas de empleo del Gobierno del PP "no han logrado establecer los mecanismos para generar empleo de calidad".

En cambio, ha añadido, "sí están consiguiendo que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los empleados, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento