Después de 15 años, la ONU alcanza un acuerdo sobre protección forestal

  • Alrededor de 1.600 millones de personas dependen de la industria forestal.
  • El acuerdo se hará efectivo en 2009.
  • Los principales inconvenientes fueron la financiación del proyecto y la gestión nacional de los recursos.
Amazonas - tala de árboles.
Amazonas - tala de árboles.
Enrique B.

Después de 15 años de discusiones y negociaciones infructuosas sobre la protección mundial de los bosques, los países reunidos en la sede de la ONU en Nueva York, adoptarán un acuerdo sobre política forestal y cooperación tras dos semanas de duros debates.

El convenio fue firmado después de una noche de trabajo intensa, en la que los delegados, exhaustos de las negociaciones, calificaron el hecho de "hito, pues es la primera vez que los estados llegan a un acuerdo con el fin de mantener la sostenibilidad de los bosques".

Uno de los inconvenientes fue la inversión de las infraestructuras, que ayudarán decisivamente a la repoblación en zonas afectadas. A pesar de estas desavenencias, el acuerdo se hará efectivo en 2009, mediante un mecanismo de financiación global.

Solo tenemos un planeta para compartir y debemos asegurar la salud y el equilibrio

El portavoz del evento, Hans Hoogeveen, aclamó el acuerdo como un “éxito sin precedentes” y matizó que supone un nuevo capítulo en la gestión de la flora. “Solo tenemos un planeta para compartir y debemos asegurar la salud y el equilibrio”.

El acuerdo, aunque aún no está legalmente sellado, establece nuevos pricincipios en la administración forestal, que pasa a ser de competencia internacional y también establece la reducción de la deforestación y la degradación del suelo.

Por otra parte, el pacto establece acabar con las comunidades cuya economía depende exclusivamente de la industria forestal o de sus ámbitos. Hoy en día, más de 1.600 millones de personas, según el Banco Mundial , depende de los bosques para la supervivencia. Las industrias relacionada con los recursos arbóreos supone alrededor de 270.000 millones de dólares.

Un mensaje claro

Asimismo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) , indicó que trece millones de hectáreas de superficie boscosa se han perdido debido a la deforestación.

Pekka Patosaari, director de la ONU en el Secretariado de Asuntos Forestales, constató que es necesario enviar un mensaje claro a la comunidad global sobre el crítico papel de los bosques en el desarrollo internacional.

Durante años, numerosos estados han debatido si era necesario negociar un acuerdo formal o un convenio vinculante en material forestal. A pesar de la acción, muchos de los países desarrollados alegaron que estos convenios podían limitar su capacidad de control sobre los recursos naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento