España ha caído 6 puestos desde 2009 en el índice de prosperidad: ya es el 26º del mundo

  • España ha perdido tres posiciones en el último año, según el índice de prosperidad que realiza Legatum Institute y que mide a 142 países.
  • El mejor valor español es la educación, pese haber caído 9 puestos en un año.
  • En economía ocupa el puesto número 46.
  • El 87% de los españoles cree que la corrupción está extendida entre las autoridades y las empresas.
  • El ránking está encabezado por Noruega, Suiza y Nueva Zelanda.
  • ÍNDICE DE PROSPERIDAD: Consulta todos los indicadores.
Mapa de la prosperidad 2014, elaborado por Legatum Institute
Mapa de la prosperidad 2014, elaborado por Legatum Institute
LEGATUM INSTITUTE
Mapa de la prosperidad 2014, elaborado por Legatum Institute

España es el 26º país más próspero del mundo, según el índice que elabora el think tank británico Legatum Institute. En esta estadística anual que se realiza desde 2009, España ha perdido seis posiciones, tres en el último año.

El índice de prosperidad elaborado por esta institución se basa en 89 variables, circunscritas a 8 subíndices: economía, emprendimiento y oportunidad, gobernanza, educación, sanidad, seguridad, libertad personal y capital social (que define como la fortaleza de los lazos familiares, la solidaridad etc.). En este listado están presentes 142 países y el 96% de la población mundial, según el Legatum Institute.

Superada por encima por Corea del Sur y por debajo por Portugal, España destaca en el subíndice de educación (17 posición mundial) y muestra sus principales carencias en economía (46 del mundo, bajando dos posiciones en un año) y capital social (32). El resto de los índices son emprendimiento (29), gobierno (27), sanidad (22), seguridad (29), libertad personal (22).

Sin embargo, los teóricos resultados positivos de educación no pueden esconder un claro desplome: en sólo un año ha pasado de ser el octavo país del mundo en este índice a ser el 17. Al descenso español también se suman otros países europeos afectados por la crisis como Italia (11 peldaños) y Grecia (23).

Algunos de los indicadores interesantes de este ránking son por ejemplo, que España es uno de los países donde menos se confía en las instituciones financieras (solo un 11%, frente al casi 60% de la media de paises) y que sólo un 4% piensa que es un buen momento para encontrar trabajo.

Fuera de la economía, el 83% de los españoles (según datos de este instituto) creen que su país es un buen lugar para que los inmigrantes vivan y el 87% cree que la corrupción está extendida en las autoridades y las empresas. En cambio, el 92% dice poder confiar en los demás en caso de necesidad.

Noruega, Suiza y Nueva Zelanda, los más prósperos

El ránking está liderado por Noruega (1), Suiza (2) y Nueva Zelanda (3) y lo cierran República Democrática del Congo (140), Chad (141) y República Centroafricana (142).

Entre los puntos a destacar del índice de 2014 está la subida económica de EE UU (siete puestos) y su descenso en libertades  personales (cinco posiciones, hasta el 21); la caída de Rusia hasta el puesto 69 (ha caído 7) o el descalabro de Venezuela, que se desploma 22 posiciones hasta el puesto 100.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento