Gran manifestación en Estambul a favor del laicismo y en medio de una fuerte tensión en todo el país

  • Mientras, Güll se niega a retirar su candidatura presidencial.
  • El ejército emitió un comunicado en el que aseguraban que defenderían con vehemencia el laicismo de la república.
  • Reacciones en contra de este comunicado de la Unión Europea y el Gobierno turco.

Numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG) del sector laico de Turquía han convocado para este domingo una gran manifestación en el centro de Estambul en contra de lo que consideran una creciente "islamización" del país.

La protesta convocada para las 13:00 horas (12 horas de España ) y a la que han asistido cientos de miles de personas (muchos de ellos jóvenes) ha terminado con un concierto de varios grupos de música popular turca.

La protesta coincide con el memorando emitido en la noche del viernes pasado por el ejército turco en el que los militares subrayan que son "un incondicional defensor del secularismo" en alusión a la candidatura presidencial del actual ministro de Exteriores, Abdulá Gül, un islamista moderado.

El Gobierno turco reaccionó con firmeza a las palabras del ejército y recordó que el Estado Mayor está supeditado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. El pasado 14 de abril se reunieron en Ankara, la capital turca, unas

400.000 personas para protestar contra la posible candidatura de Erdogan, quien al final decidió mandar a la Presidencia a Gül, uno de sus más estrechos colaboradores.

Güll no se retira

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, el islamista moderado Abdulá Gül, aseguró hoy en Ankara que no retirará su candidatura para la presidencia del país.El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía aseguró hoy en Ankara que no retirará su candidatura para la presidencia del país.

"Mi candidatura fue el resultado de un largo proceso de consultas. Retirarla está fuera de cualquier discusión", manifestó Gül en declaraciones a la prensa en la capital turca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento